El delegado Episcopal de Misiones de Asturias, Pedro Tardón, junto al misionero Antonio Herrero, la religiosa nativa de Benin Sabina, y Francisco Javier, misionero comboniano nativo de México. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Delegado Episcopal de Misiones de Asturias, Pedro Tardón, ha invitado este miércoles a los jóvenes asturianos a dar el paso para continuar con la labor misionera, ante el envejecimiento de los actuales misioneros. "Hemos cerrado Benin porque no tenemos gente que dé el paso de partir", ha lamentado.
Tardón ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de la presentación de la campaña del Domund 2023, que este año tiene el lema 'Corazones ardientes, pies en el camino', acompañado del misioneros en Benin (África) Antonio Herrero, la religiosa nativa de Benin Sabina, y Francisco Javier, misionero comboniano nativo de México.
Durante su comparecencia, Tardón ha reconocido que a los más jóvenes les está "costando" hacer el sacrificio de "entregarse a los demás" en las misiones porque "estamos muy cómodos". "Me encantaría que alguien estuviera con esa actitud generosa", ha dicho, remarcando que es una "decisión personal" de cada uno.
El número de misioneros en Asturias desciende año a año, contando en la actualidad con 114 distribuidos por 25 países. La Delegación de Misiones considera que esta caída se debe a la falta de jóvenes también en las comunidades cristianas de la región. "Hacemos todo lo posible por acercarnos, pero no sé por qué esta falta de querer ser generosos y llegar a los demás", ha reflexionado.
A este respecto, el misionero Antonio Herrero ha apuntado a la secularización de la sociedad como una de las causas de que las iglesias cada vez estén más vacías en Asturias y España, remarcando que ahora España "se ha convertido en un país de misión". Herrero ha explicado que en muchas ocasiones la religión pasa de generación a generación por "costumbre" pero muchas veces "no hay una experiencia personal de encuentro con Jesucristo".
Ello ligado a la "crisis cultural" actual hace que el número de fieles se vaya reduciendo. Frente a esta realidad, Herrero ha puesto en valor unas comunidades que han empezado a "surgir" en las que sí hay esta experiencia personal. Esta experiencia, ha agregado, hace que "en muchos movimientos de la Iglesia nazcan vocaciones que están dispuestas a todo". "Cuando descubres el tesoro de vivir la vida con Cristo, es cuando tienes la fuerza", ha dicho.
"NOS QUEDA LA ALEGRÍA DE VER QUE LA MISIÓN CONTINÚA"
Ahora que la misión en Benin ha finalizado, Antonio Herrero ha hecho un balance de la actividad en estos 37 años. A nivel de fe y vida cristiana, ha dicho, se han abierto cuatro parroquias y ya hay sacerdotes nativos. "Nos queda la alegría de ver que la misión continúa, no finaliza con nosotros", ha destacado.
A nivel de desarrollo de la comunidad, ha señalado que se han hecho muchos pozos y muchas escuelas, además de poner en marcha infraestructuras sanitarias y el apoyo que han dado a los estudiantes para que continúen su camino hacia la Universidad.
Allí los misioneros pudieron experimentar también la convivencia entre religiones, ya que existe una presencia musulmana muy grande en el país africano. En este punto, y a la luz del conflicto entre Israel y Palestina, ha abogado por "tender puentes" entre religiones y no "crear muros".
Fruto de la misión en Benin es la religiosa Sabina, quien ha agradecido la presencia de los misioneros. "Recibimos mucho de ellos", ha asegurado, destacando que un misionero es "fruto de Dios" que "comparte su vida y lo que es", escuchando también al pueblo en el que está.
El misionero comboniano Francisco Javier, por su parte, ha explicado su experiencia en Etiopía, donde ha tenido que afrontar varios retos como la relación con los jóvenes y sus problemas con el alcohol o los matrimonios a los que se someten chicas de 17 años por tradición cultural.
Su labor allí pasaba por concienciar a los jóvenes, hombres y mujeres, para que continuaran con sus estudios y luchar para que la mujer no se case a tan corta edad.
DOMUND 2023
En cuanto a la campaña del Domund, que se celebrará este domingo 22 de octubre, el Delegado de Misiones ha destacado que Asturias es "tremendamente generosa" en donativos, habiendo recaudado en 2022 342.909 euros. La recaudación total en España ascendió a 13.076.309 euros.
La recaudación general de 2022 ha servido para financiar un total de 538 proyectos --85 más que el año anterior-- en 213 territorios de 32 países. Por tipo de proyectos, el 41,3% eran proyectos ordinarios; el 36,4%, de formación de catequistas, y el 22,3%, proyectos extraordinarios, como construcciones, vehículos o equipamiento.