OVIEDO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Independiente de Transportistas de Asturias (UITA), Asociación, integrada dentro de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), está requiriendo a la Agencia Tributaria (AEAT) que intervenga ante "una práctica fraudulenta: contratistas de obra pública están exigiendo a los transportistas que la realización de los servicios de transporte sean facturados sin IVA".
A través de una nota de prensa, UITA asegura que "esta petición ilegal no se queda ahí, sino que además intentan obligar para que las facturas emitidas en este año sean rectificadas y les sea devuelto el IVA repercutido con carácter retroactivo, bajo la coacción de quitarles el trabajo".
Advierte que "esta práctica es fraudulenta en tanto en cuanto que el transporte está enmarcado en el sector de servicios por lo tanto sujeto al régimen general del IVA".
Por tanto desde UITA y desde AFAS requieren ante la AEAT "una respuesta pública a esta cuestión y convocar a la inspección de Hacienda para que inspeccione a toda la obra pública no solo de Asturias sino de España entera y corrija esta estafa encubierta que pretenden promotores y constructores, contratistas y subcontratistas".
Además de interponer la denuncia, afirman que este martes 25 de junio, en rueda de prensa, anunciarán quiénes son esos contratistas. "Esta mala praxis está generando una competencia desleal entre las empresas de transporte que quieren cumplir con sus obligaciones fiscales y las empresas que, por el contrario, están buscando una huida hacia adelante debido a la coyuntura actual del transporte", concluye la nota.