OVIEDO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Espaciu La Llegra, un colectivo de izquierda soberanista asturiana, ha denunciado esta semana un "ataque fascista" a su sede en Oviedo, que el pasado lunas amaneció con pintadas de carácter ultra y xenófobo, y con cristales rotos por efecto de pedradas.
En un comunicado, La Llegra ha explicado que la noche del 18 de noviembre de 2016 "volvía a aparecer destrozado el mural exterior de La Llegra y el mural feminista de la tapia con pintadas de talante machistas junto con ocho cruces célticas racistas. "Además, se daba un salto cualitativo con la ruptura a pedradas del cristal exterior de tres ventanales del local", han añadido.
Avisan de que no la es primera vez, y que ya son varios los ataques ocurridos tras la inauguración del local en marzo del 2015, efectuados por "un grupo de personas y grupúsculos de sobradamente localizados, tanto por los ambientes que frecuentan, como por su reincidencia a lo largo el tiempo".
Se aporta una lista en el comunicado de ocasiones en las que en los murales y las paredes de la sede han aparecido pintadas fascistas y xenófobas, así como pegatinas en el mismo sentido.
Critican además "la más que evidente dejadez -por no decir complicidad institucional", pero dejan claro que seguirán "adelante con el proyecto soberanista asturiano, con nuestras actividades de formación, ocio y debate, con nuestras ideas y las de los colectivos que se acercan al Llar, y con nuestra irrenunciable concienciación y lucha contra el machismo, el fascismo, el racismo, la xenofobia, la lgtbfobia y cualquier otra forma de opresión, y así seguirá siendo ahora y siempre".
Por estos motivos, este viernes 23 a las 19.00 convocan una concentración delante del Llar La Llegra (calle La Contraventana Baja, 40) para mostrar el rechazo "no sólo a estos hechos, sino principalmente a las repugnantes ideas en las que se amparan".