Las denuncias policiales durante la Semana Grande se redujeron en un 7,7% respecto al pasado año

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 16:50

GIJÓN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias interpuestas en la Comisaría de Nacional de Policía de Gijón, durante la Semana Grande y la Feria Internacional de Muestras, se redujeron un 7,7 por ciento con respecto al mismo intervalo del año 2008. El total de infracciones en el año 2008 fueron 157 y en el balance de este año 2009 resultan 145 hechos delictivos, según informó la Policía en una nota de prensa.

En virtud de los datos cotejados, lo más significativo ha sido la reducción de las agresiones y altercados públicos así como enfrentamientos con los agentes policiales. De este modo las denuncias por lesiones han sufrido un descenso global de más del 60 por ciento , pasando de 26 hechos en el año 2008 a 16, y los atentados y resistencias contra agente de la autoridad han bajado de siete contabilizados el año anterior a dos en este año.

En este apartado sólo hay que destacar dos hechos relevantes sucedidos las madrugadas del sábado 15 y el domingo 16 de agosto en sendos locales de ocio de Gijón en los que resultaron lesionados dos varones.

El sábado fue agredido un joven gijonés de un corte en el cuello causado con un vaso roto y el domingo fue agredido en un local de la calle Capua un varón al que se le causó diversos traumatismos en el rostro por los que aún sigue hospitalizado. En ambos casos la actuación policial y la colaboración Ciudadana permitieron la detención de los presuntos autores que ya han pasado a disposición judicial.

Esta implicación de la gente en la seguridad y la cooperación con las fuerzas policiales, también permitió detener en las inmediaciones de La Plaza de Toros, a un carterista profesional perteneciente a un grupo organizado itinerante cuyos miembros actuaban valiéndose de las aglomeraciones de personas en los accesos y salidas del recinto. Una de las víctimas se percató de la sustracción de su cartera y alertó a la Policía que procedió a su detención.

Esta actividad policial preventiva y las recomendaciones básicas difundidas a través de los medios de comunicación, han hecho que los hurtos hayan aumentado escasamente en 12 hechos, siendo el descuido sobre las pertenencias, en las playas y locales de ocio.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

Por otra parte, en cuanto al resto de delitos contra el patrimonio fundamentales en la percepción de seguridad de la población y visitantes, han visto reducida su incidencia, y aunque las infracciones por sustracciones de vehículos se han mantenido estables con cinco delitos cada período, por el contrario las sustracciones en el interior de los turismos y los robos con fuerza en locales cometidos por lo general por las noches, son los que más han notado la continua presencia policial.