Debate (5).- Barbón propone ayudas directas a la natalidad como una medida más para luchar contra el reto demográfico - PRESIDENCIA
OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reiterado este lunes en sede parlamentaria que aunque "a algunas personas les ha sorprendido, incluso incomodado, que haya defendido el derecho de los pacientes a recibir atención presencial, se reafirma porque es irrenunciable".
Adrián barbón se pronunciaba así en su discurso en el Debate de Orientación Política, en el que ha resaltado que el Principado de Asturias y su sistema sanitario ha estado a la altura a la hora de hacer frente a la pandemia.
"Asturias lo ha hecho bien y la campaña de vacunación ha sido sobresaliente, a la vanguardia de España e incluso de Europa, como ha destacado un reciente trabajo del Eurobarómetro. Merece el reconocimiento unánime y generoso de este parlamento en nombre de la sociedad asturiana", ha dicho.
Siguiendo con el área de la sanidad ha resaltado que una de las urgencias es reducir ese embalsamiento, inevitable dadas las circunstancias que hemos pasado. Con este fin ha manifestado que ya se ha puesto en marcha un plan de choque para aliviar la lista de espera quirúrgica que, con un desembolso de 8,2 millones prevé realizar unas 8.300 operaciones. En las dos primeras semanas ya se han practicado 267 intervenciones por las tardes.
Además ha destacado que la mejora de la atención primaria es otra prioridad, "otro desafío compartido, como demuestra el acuerdo alcanzado entre el ministerio y las comunidades para elaborar un plan de acción antes de 2022".
El diseño del Marco de acciones para el área sanitaria 1, que incluye el hospital de Jarrio, y que supondrá 21,4 millones en los próximos tres años, o lo 45 millones aprobados para iniciar la ampliación del hospital de Cabueñes, han sido otros de los compromisos en materia sanitaria que ha querido resaltar Barbón.
DERECHOS SOCIALES
En lo referente a derechos sociales, el presidente del Principado ha resaltado el empeño que ha puesto en aplicar el plan de choque de la dependencia, que ha permitido poner al día las listas de espera y reducir el tiempo de resolución de casi dos años al plazo legal.
Pero además también se ha referido a la búsqueda de alternativas laborales para quienes perciben el salario social asegurando que "nunca se habían dispuesto tantas opciones para evitar que el cobro de nuestra renta básica se convierta en un destino sin retorno".
En ese aspecto ha resaltado la firma de convenios con el Servicio de Empleo, con el grupo Tragsa y con la Fundación Laboral de la Construcción, y ha anunciado que pronto se hará con las empresas del servicio de ayuda a domicilio.
En materia de vivienda ha incidido en que se aprovecharán al máximo los fondos europeos para ampliar el parque de vivienda pública. "Estimamos que podremos incorporar unas 500 viviendas hasta 2026", ha manifestado Barbón, que también ha indicado que se verán también qué posibilidades nos ofrece la futura ley estatal para favorecer la ampliación de la oferta de alquileres y la contención de precios en Asturias.
PRIORIDADES EN MATERIA EDUCATIVA
En cuanto a la educación el Jefe del Ejecutivo asturiano ha querido destacan la recuperación de la presencialidad por completo, como habían prometido.
Además ha resaltado otros compromisos como el inicio de las obras de los institutos de La Florida y La Corredoria, ambos en Oviedo; del IES Rey Pelayo, en Cangas de Onís, y ampliación del colegio público de Laviada, en Gijón o la mejora de las condiciones laborales del profesorado con la aplicación del segundo tramo de la carrera profesional, reducción de la tasa de temporalidad y agilidad de las convocatorias.
También se ha referido a la expansion de la red de escuelas infantiles (0-3 años) con garantía de respaldo a todas las solicitudes de los ayuntamientos y al impulso de la Formación Profesional (FP), aprovechando la nueva ley presentada por el Gobierno de España.