La consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social, Melania Álvarez; el director general de Vivienda, Fermín Bravo; la diputada de IU, Ángela Vallina y el diputado de IU, Ovidio Zapico. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha impulsado un protocolo para fortalecer el bienestar de las personas que residen en viviendas públicas que gestiona Vipasa, con la finalidad de fortalecer el bienestar de las personas inquilinas.
El Principado ha explicado este lunes al grupo parlamentario de Izquierda Unida sus planes en esta materia, que pretenden "seguir afianzando la política vivienda pública accesible, la garantía habitacional y la lucha contra la exclusión residencial, así como la rehabilitación de edificios y la construcción ordenada y sostenible", según ha explicado la consejera, Melania Álvarez.
Así, el Gobierno de Asturias reforzará la comunicación con los inquilinos de viviendas públicas, que tendrán acceso a una información más clara y ordenada. Con este fin, se creará una centralita digital que facilitará a los usuarios el seguimiento de las tramitaciones, mejoras y reparaciones de las viviendas. Además, Derechos Sociales intensificará el uso de nuevas tecnologías (wasap y correo electrónico) como herramientas de contacto con los usuarios de vivienda pública y pondrá en marcha un portal web de acceso exclusivo para ellos.
También afianzará la comunicación con los administradores de fincas a través de reuniones periódicas entre responsables de Vipasa y representantes de las comunidades vecinales. Asimismo, facilitará el seguimiento de la ejecución de las inversiones vinculadas a la reparación y rehabilitación de inmuebles, así como de las nuevas promociones de vivienda pública.
Por otra parte, el Principado elaborará una directriz de detección precoz de casos en los que se produzcan problemas de convivencia, con la finalidad de atajarlos cuanto antes. Para lograr este objetivo, fortalecerá la colaboración con otras administraciones. "Se trata de intensificar las medidas de intervención social ya existentes, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos", ha agregado la consejera.
"Las medidas que impulsaremos en los ámbitos de la innovación y la sostenibilidad social nos permitirán continuar avanzando en la política pública de vivienda, fortaleciendo objetivos fuertemente arraigados e inspirados en la igualdad y la justicia", ha añadido Álvarez.
La titular de Derechos Sociales ha valorado la política desarrollada en Asturias en las últimas décadas, que ha convertido el parque habitacional público "en un gran baluarte". "A pesar de la crisis económica, la situación de la vivienda pública en nuestra comunidad es mucho mejor que en otras", ha destacado. También ha recordado que el Principado cuenta actualmente con el segundo mayor parque de vivienda pública del país en alquiler social por habitante.
ZANJAN DESENCUENTRO
Por su parte, IU y Partido Socialista han dado por resuelto el duro enfrentamiento que se produjo hace una semana por la gestión en política de vivienda. El coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, y la portavoz parlamentaria, Angela Vallina, se reunieron este lunes con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el director general de Vivienda, Fermín Bravo, para acordar un protocolo de actuación con el objetivo de afianzar una política de vivienda accesible y que favorezca el bienestar de los inquilinos.
"Damos por zanjado un desencuentro fuerte que tuvimos la semana pasada con el Gobierno y, también, de paso, abrimos la puerta a un nuevo modelo de gestión en la relación con los inquilinos de Vipasa, por lo tanto, algo importante, y avanzamos también en puntos en común de lo que entendemos que tiene que ser las políticas sociales en materia de vivienda, de vivienda pública".
Para Zapico, a partir de este momento, todo lo que tenga que ver con la empresa pública de la vivienda de Asturias, va a ganar en "agilidad" y "humanidad", lo que, ha añadido, redundará en calidad para los inquilinos.