Desarrollo Rural se reúne el martes con el sector lácteo para trasladar al Ministerio la posición de Asturias

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 14:12

OVIEDO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias ha citado para el próximo martes, día 1 de abril, a los sindicatos agrarios y a la asociación asturiana de industrias lácteas para analizar las perspectivas del sector y debatir sobre la posición de la comunidad autónoma respecto a los precios de la leche, con el objetivo de trasladar después esta postura al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.

El Gobierno asturiano quiere que el Estado conozca la posición de la comunidad autónoma antes de que se celebre en Madrid, el próximo 3 de abril, la primera mesa de trabajo sobre relaciones contractuales pactada la semana pasada entre Ministerio, productores e industrias.

La convocatoria de esta reunión en Asturias ha sido a iniciativa de la propia Consejería con la intención de poner sobre la mesa la posición de cada una de las partes. Por parte del Gobierno asturiano, el encuentro contará con la asistencia de la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, el viceconsejero de Medio Rural, Cristino Ruano, y el director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño.

Este papel del Gobierno asturiano es un complemento a la labor de interlocución que ya está ejerciendo el Ministerio, que la pasada semana pactó con cada una de las partes la organización de tres mesas de trabajo para abordar este cambio de ciclo en los precios de la leche.

La primera mesa, convocada para el día 3 de abril, será sobre relaciones contractuales. Las otras dos se centrarán en definir la postura española de cara al "chequeo médico" de la Política Agrícola Común (PAC) y en revitalizar la interprofesional láctea, que el Ministerio considera como el marco adecuado para debatir las cuestiones contractuales. Además, el MAPA cree necesario elaborar un código de buenas prácticas para evitar acciones abusivas o poco transparentes en las relaciones contractuales entre las partes intervinientes, tales como las revisiones retroactivas y a la baja del precio de la leche, con claro perjuicio para sus productores.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural coincide con las posiciones del Ministerio en el sentido de que ése es un debate que ha de abordarse en un marco nacional, "evitando posiciones diferenciadas y difíciles de conciliar a nivel autonómico, pero es necesario para conformar esa gran solución a nivel nacional que la mesa de trabajo del Ministerio se haga eco de las posiciones autonómicas desde un análisis de proximidad y recabando la opinión de productores e industrias a nivel regional".

Contenido patrocinado