Detenido un empresario de la chatarra por comprar toneladas de metales robados

Cable De Cobre Intervenido
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 16:03

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Langreo y San Martín del Rey Aurelio ha detenido a un empresario de 48 años y natural de Oviedo como presunto autor de un delito de receptación. Se calcula que ha podido comprar más de cuarenta toneladas de chatarra de hierro, aluminio y cobre, que asciende a varios miles de euros. La investigación sigue abierta para detener a las personas que materialmente cometían los robos.

La investigación, que se enmarca dentro del Plan Operativo Nacional para dar respuesta al robo de cobre y que fue puesto en marcha hace seis años por la Dirección General de la Policía, se inició cuando los investigadores descubrieron hace unos meses que varios delincuentes de la zona, bien de forma individual o en grupos más o menos organizados, se estaban dedicando de forma asidua, al robo de hierro, aluminio y cobre.

Según la Policía, el repunte de estos robos se había producido fundamentalmente porque los ladrones sabían que podían darle una rápida salida a través de un empresario profesional de la chatarra que no tenía ningún escrúpulo en comprar dicho material, a sabiendas, presuntamente de su ilícita procedencia.

Una vez que los investigadores analizaron todas las pruebas e indicios que consiguieron reunir hasta ese momento, decidieron proceder a la detención de este hombre, a quien le constaba una detención anterior por un hecho similar.

En 2010 se llevaron a cabo en el Principado 32 detenciones y 48 identificaciones. En el año 2011, la Policía contabilizó 90 detenciones y otras 65 personas fueron identificadas.