Detenido un hombre que propinó una paliza a otro en Gijón y le dejó tuerto

Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 16:15

OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de 36 años de edad como autor de unas lesiones graves causadas a un vecino de 65 años del barrio de La Calzada. La paliza fue tal que la víctima perdió en su totalidad la visión de uno de sus ojos y parte del otro. El incidente tuvo lugar el 14 de julio y la Policía buscaba desde entonces al agresor.

Aquel día, a las 6.00 horas, la víctima y el agresor, en compañía de otros clientes, habían tomado varias consumiciones juntos en un bar de la zona del Cerillero, sin ninguna confrontación ni altercado

Al salir, uno de ellos, a la postre, la víctima, se encontró con otro vecino tirado en el suelo semiinsconciente. Como él solo no podía levantarlo, volvió a entrar en el establecimiento para pedir ayuda a los presentes.

Entre todos comenzaron a incorporar a la persona que se hallaba tumbada en la acera, siendo un trabajo dificultoso ya que ésta no colaboraba en su levantamiento. En ese punto, J.J.S , uno de los hombres que había acudido a la asistencia , ya harto de la resistencia ofrecida por el sujeto tumbado, culpabilizó de esta situación a quien les había solicitado la ayuda, por lo que , a modo de represalia, la emprendió a golpes contra el requirente del auxilio.

Según ha informado la Policía, sin mediar más conflicto ni pelea, comenzó a propinarle golpes y puñetazos hasta tirarlo al suelo y una vez allí le dio varias patadas con violencia en el cuerpo y en la cabeza. Después huyó cuando testigos de lo sucedido y el sereno, trataron de interceptarlo y llamar a la Policía.

Los servicios sanitarios que acudieron al lugar, hallaron a la víctima, de 65 años muy malherido teniendo que practicarle una traqueotomía para salvarle la vida. En el centro hospitalario no pudieron hacer nada por recuperar el globo ocular derecho perdiendo la visión total del mismo y quedándole secuelas importantes en el otro ojo que presenta pérdida parcial de la vista.

La investigación de esta violenta agresión resultó muy dificultosa ya que el autor, conocido por todos por el nombre de 'Dani' , abandonó esa misma noche el barrio y se mantuvo oculto hasta el momento de su detención.

IDENTIDAD FALSA

Pese a las indagaciones efectuadas por los agentes con testigos de los hechos y vecinos de la zona, la plena identificación del autor fue complicada dada que la identidad facilitada por quienes lo conocían no correspondía con la persona buscada.

Finalmente los investigadores lograron averiguar que el agresor estaba usurpando la identidad de un cuñado, vecino de Santander, a nombre del cual había sacado una licencia de pesca y la tarjeta sanitaria.

Una vez identificado, todos los esfuerzos de los agentes se centraron en determinar el lugar donde se mantenía oculto. Tras varios días de intensas pesquisas se tuvieron indicios de que podría estar escondido en un domicilio del barrio de Llaranes, en Avilés.

Desde ese momento se incrementaron las vigilancias en la zona y se logró su detención el pasado día 1 de agosto a las 20.00 cuando salía de una vivienda que compartía con su pareja sentimental.

El detenido J.J.S de 36 años de edad tenía antecedentes policiales por delitos cometidos en Elche, Santander y Léon . Además utilizaba una identidad falsa porque estaba siendo buscado por las Fuerzas de Seguridad al estar reclamado por un Juzgado de Santander que el imputaba un delito de homicidio cometido en el año 2000 y por un Juzgado de Gandía que requería su presencia como autor de un estafa por la modalidad del tocomocho cometida en el año 2005.

Le fueron intervenidos varios documentos personales a nombre de un cuñado llamado Daniel a los que había cambiado la fotografía ,así como otros tres documentos personales con la identidad falsificada. Tras la tramitación del atestado, este sábado ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Gijón.