Detenido un vecino de Sariego por provocar el incendio que obligó a suspender la fiesta del agua en Siero

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 12:31

OVIEDO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 70 años y vecino de Sariego, cuya identidad responde a las iniciales H.V.R., por provocar un incendio por una imprudencia durante una quema de rastrojos en época prohibida.

La detención se llevó a cabo la mañana del pasado miércoles día 5 después de que dante todo el fin de semana varios testigos asegurasen haber visto como el detenido merodeaba por una finca de su propiedad, desde la cual supuestamente se inició el incendio que el día 2 de septiembre calcinó 15 hectáreas del Monte de Reanes, en la localidad de Lieres.

Según informó la Benemérita, el viernes 31 de agosto vecinos de la localidad dieron aviso al 112 de que desde la finca del detenido se proyectaban varias columnas de humo, hecho que pudo desencadenar ese mismo día un incendio, pero afortunadamente un chaparrón apagó los restos de la fogata.

Al día siguiente las columnas de humo continuaron, siendo el domingo día 2 cuando las llamas de la quema incontrolada de rastrojos se extendieron hacia los parajes más próximos calcinando en total 15 hectáreas de arbolado, monte bajo y pasto del Monte Reanes-Lieres.

La intervención de la Guardia Civil de la compañía de Siero, que en esos momentos se encontraba prestando servicio con motivo de la Vuelta Ciclista a España, evitó males mayores, ya que cerca del lugar del incendio se estaba celebrando la fiesta del agua. Los agentes desalojaron a las 200 personas que aproximadamente se encontraban en el lugar resultando todos ilesos.

Al realizar la inspección de la finca desde la que supuestamente se originó el incendio se localizaron 17 focos que se cree corresponden con montones de hierba seca quemada. Aunque por fortuna no hubo que lamentar daños personales, diez fardos de hierba de un vecino resultaron calcinados, a lo que se suman las pérdidas por no poder podido celebrar la fiesta del agua.

El incendio, que se inició sobre las 13.45 horas fue controlado hacia las 17.30 tras la intervención de diez bomberos del 112, varias motobombas, un helicóptero e incluso se tuvo que utilizar el agua de un depósito vecinal que se encontraba frente a la capilla donde se celebraba la fiesta.

Tras prestar declaración la misma mañana de la detención ante la Guardia Civil de Pola de Siero, el hombre fue puesto en libertad a espera de ser citado por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Siero.

Contenido patrocinado