OVIEDO 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Área de Investigación de la Segunda Compañía de la Guardia Civil de Oviedo, procedió a la detención de J.G.R. de 40 años y vecino de Laviana y A.F.D.P., de 39 años y vecino de Langreo, como supuestos autores de varios delitos contra el patrimonio (robo de cable), según informó el Instituto Armado.
Las investigaciones se remontan a principios del presente mes de julio, cuando saltó la alarma social por parte del vecindario de las localidades de Tudela Veguin, Anieves y Tudela Aüeria, así como de los usuarios del polígono industrial, al detectar la ausencia de numerosos tramos de alumbrado público carentes de energía luminosa. Estas circunstancias se plasmaron en denuncias interpuestas ante la Guardia Civil, por parte de la empresa explotadora del servicio público de electricidad que valoraron los daños ocasionados en mas de 30.000 ?.
El operativo de servicio dispuesto por la Guardia Civil, encaminado a la prevención de estos hechos delictivos, culminaron a primeras horas del pasado viernes cuando en la misma madrugada dos personas fueron sorprendidas por la Guardia Civil cortando el cable de alimentación que suministra las farolas de alumbrado público instaladas en el Polígono Industrial de Olloniego.
Una de estas personas, al verse descubierta por la Guardia Civil, emprendió una rápida huida hacia una zona de extensa vegetación existente en la ribera del río Nalón, no siendo posible su localización hasta transcurrida cerca cuatro horas de intensiva búsqueda, siendo finalmente detenido.
Los detenidos por la Guardia Civil en el momento de ser sorprendidos, ya tenían cortados unos quinientos metros de cable de cobre, que fueron recuperados, siéndoles asimismo intervenidas diversas herramientas tales como cizallas, hachas, alicates y otras específicas para la apertura de arquetas y extracción del metal.
Investigaciones posteriores a estas detenciones, la Guardia Civil pudo determinar la venta en varias cacharrerías repartidas en el territorio del Principado de Asturias, de casi una tonelada de este metal por parte de los detenidos.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, son puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Guardia.