OVIEDO 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Luarca ha detenido a M.A.B.,de 44 años, I.B.N., de 40 años, y A.A.M., de 24 años, los tres de nacionalidad rumana, como presuntos autores de varios robos con fuerza en el interior de establecimientos hosteleros de la provincia de Lugo y de las localidades de Luarca, Navia y Puerto de Vega, así como por un delito de asociación ilícita y otro de falsificación de moneda.
Según información policial, el operativo se estableció en la noche del 23 de diciembre al ser detectada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Luarca la presencia de este grupo, con amplio historial policial y múltiples detenciones por la comisión de estos mismos hechos, los cuales se habían desplazado desde Almería a lugares de occidente asturiano desde donde luego cometían presuntamente los robos, alojándose en hoteles u hostales de la zona, utilizando en sus desplazamientos vehículos de alquiler.
Así, las detenciones fueron realizadas por la Guardia Civil de Luarca el pasado día 24, cuando los detenidos regresaban al lugar donde se alojaban en un vehículo alquilado en cuyo interior iban provistos de pasamontañas, ropas de repuesto, linternas, herramientas y útiles de los empleados en la comisión de este tipo de robos.
Con estas detenciones se ha podido esclarecer la comisión de al menos cinco robos en establecimientos hosteleros de localidades de Sarria, Becerreá, Cospeito y Villalba (Lugo) y otros tres acaecidos en Luarca, Navia y Puerto de Vega.
Se les intervino 1.840 euros en billetes y moneda fraccionada fruto de los robos cometidos esa misma noche, 3 teléfonos móviles, 1 GPS, 1 disco externo de memoria, también sustraído en uno de los establecimientos y 2 billetes falsos (uno de 50 euros de valor facial y otro de 20 euros).
El operativo de servicio ha estado formado por efectivos pertenecientes a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Luarca, y las Patrullas de Seguridad Ciudadana de La Caridad, Trevías, Navia, Castropol, Luarca y PLM de la Compañía de Luarca, que realizó las tareas de coordinación.
Las diligencias son instruidas por la Guardia Civil de Luarca que junto a los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Luarca.