Diez alumnos asturianos participarán el próximo curso en un intercambio escolar con Canadá

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 15:12

Los directores deberán remitir las solicitudes a la Consejería antes del 16 de abril

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diez alumnos asturianos de Educación Secundaria, de centros sostenidos con fondos públicos, participarán el próximo curso en el primer programa de intercambio con centros educativos de Canadá gracias al acuerdo de cooperación firmado entre la Consejería de Educación y Universidades y las Autoridades Educativas de Edmonton Public Schools, a propuesta de la Alberta Teachers Association (ATA) y con el visto bueno de Alberta Education Board.

En base a este acuerdo, los alumnos seleccionados podrán realizar el próximo curso escolar 2012-2013 un intercambio escolar de 4 meses de duración (2 en cada país) integrados en un centro escolar y en una familia de acogida. Este programa está diseñado para alumnos que actualmente cursen 3º o 4º de ESO, de modo que cuando realice el intercambio curse 4º de ESO o 1º de Bachillerato. El alumnado asturiano realizará la estancia de septiembre a noviembre de 2012 y el alumnado canadiense realizaría su estancia en la primavera de 2013.

Según informó el Principado, la movilidad y el aprendizaje de lenguas extranjeras se han convertido en "una necesidad para las personas relacionadas con el proceso educativo". Es por ello que la Comisión Europea, desde su Estrategia 2020 y su iniciativa 'Juventud en movimiento', anima a los Estados Miembros a establecer políticas de apoyo en todos los niveles educativos, especialmente en la educación superior.

A nivel de Educación Secundaria, "los intercambios escolares permiten al alumnado y profesorado de los centros conocer otras realidades educativas y culturales y vivir una experiencia real de aprendizaje que favorece el desarrollo personal y profesional de los jóvenes".

Por esta razón, la Consejería de Educación y Universidades, desde el Servicio de Plurilingüismo y Tecnologías Educativas, promueve la movilidad del alumnado y profesorado, apoyando la participación de los centros en las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente (especialmente Movilidad de Alumnado Comenius) y estableciendo contactos y acuerdos de cooperación con instituciones de otros países para crear un marco institucional en el que desarrollar iniciativas innovadoras de aprendizaje de lenguas extranjeras, de corta y media duración.

La Consejería de Educación se ha puesto ya en contacto con los centros educativos sostenidos con fondos públicos del Principado para explicarles las características de este nuevo programa de intercambio, que propone "una total inmersión lingüística y cultural en centros escolares de Alberta", donde los jóvenes asturianos asistirán a las clases siguiendo el calendario escolar de dicho país.

Los alumnos interesados deberán comunicarlo al director de su centro educativo, quien deberá remitir su solicitud a la Consejería antes del 16 de abril de 2012, junto con la documentación del alumnado seleccionado y las correspondientes fichas de valoración.

Además, todos los miembros del equipo docente del centro se deberán comprometer a la adaptación de su programación de aula para facilitar la reincorporación de los alumnos participantes a sus centros, una vez finalizado el periodo de estancia en el extranjero, y a prestar adecuado apoyo en el desarrollo de la actividad docente con los alumnos extranjeros durante su estancia en el centro.

CINCO ALUMNOS POR CENTRO

El centro seleccionará un máximo de 5 alumnos de entre todos los candidatos en base a los siguientes criterios: dominio de la lengua extranjera, rendimiento académico, cualidades personales y motivación personal y familiar y cumplimentará la ficha de valoración de cada alumno. Una vez realizada la selección, cada centro deberá enviar al Servicio de Plurilingüismo y Tecnologías Educativas su solicitud junto con la documentación de los alumnos seleccionados y las correspondientes fichas de valoración

En caso de que haya más demanda que plazas, el Servicio de Plurilingüismo y Tecnologías Educativas realizará una segunda selección, para lo que tendrá en cuenta la solicitud del propio centro, las valoraciones obtenidas por cada alumno y el reparto territorial. En cualquier caso la participación del alumnado en el intercambio dependerá del proceso de 'matching' o emparejamiento que realiza Alberta Teachers Association (ATA).

Una vez informados oficialmente, entre el 18 y 25 de abril, los 10 alumnos seleccionados y los 10 reservas, así como el profesorado de enlace, cumplimentarán la documentación exigida por ATA para poder establecer los 'matchings' con el alumnado canadiense. Antes de finalizar el mes de abril, representantes de ATA, en colaboración con el Servicio de Plurilingüismo y Tecnologías Educativas, procederán a emparejar a los alumnos de ambos países teniendo en cuenta la información aportada en la documentación.