Las diligencias ampliadas del atropello mortal de la calle Argüelles ya están en el juzgado

Oviedo.- Las diligencias ampliadas del atropello mortal de la calle Argüelles ya están en el juzgado
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Publicado: martes, 11 junio 2019 11:34

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Oviedo ha entregadi en el Juzgado de las diligencias ampliatorias relativas al atropello registrado en la calle de Argüelles al pasado día 26 de mayo, en el cual perdió la vida José Manuel Castañón Osorio, de 43 años.

El suceso se produjo el pasado 26 de mayo aproximadamente a las 3.30 horas. El hombre fue atropellado por un vehículo que iba a gran velocidad, saliendo despedido unos veinte metros. El conductor se dio a la fuga. El presunto autor fue detenido horas más tarde.

Las diligencias que ahora se han entregado constan de dos bloques diferenciados. El primero, resultado de una profusa investigación mediante la cual se ubica al vehículo y su conductor desde los instantes anteriores al accidente hasta el momento en el que se practica la detención, para lo cual fue necesario movilizar de forma coordinada a personal de diferentes unidades de la Policía Local para recabar información de diversa índole, desde filmaciones de multitud de videocámaras, hasta testificales de testigos y otras personas que sin saberlo habían interactuado con el detenido.

El segundo bloque consta de la reconstrucción biomecánica del contacto y su evolución, para la que igualmente hubo de ser recabada información externa, tanto de los Servicios Forenses como de personas cercanas al fallecido e información videográfica.

Mediante la reconstrucción biomecánica, realizada a través del software de reconstrucción de accidentes con el que cuenta la Sección de Atestados de la Policía Local de Oviedo, resultó posible conocer los factores intervinientes en el suceso, cuantificando la velocidad del vehículo, tiempo de reacción invertido por su conductor y evolución del peatón en trayectoria post-impacto, en la cual se desvelaron fases de contacto de este último sobre otros elementos ajenos al vehículo, que no eran conocidas, así como el mecanismo directo de su muerte.

Las diligencias ahora entregadas requirieron un intenso trabajo de las diversas unidades de la Policía Local durante más de 10 días.