Diputadas asturianas, salvo del PP, acuden a la huelga feminista para reivindicar la "igualdad real"

Publicado 08/03/2019 13:15:54CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diputadas de todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias a excepción del PP han acudido este viernes a la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo para participar en una huelga feminista en la que han coincidido en reivindicar la "igualdad real".

En una plaza en la que se han reunido centenares de personas con motivo del Día de la Mujer, la diputada de Izquierda Unida Concha Masa ha señalado que la convocatoria de este viernes forma parte de "una lucha necesaria hoy más que nunca". "No podemos ceder ni un paso en esta batalla, que cada vez se hace más fuerte y está siendo apoyada por un gran numero de mujeres y hombres", ha destacado.

Coincide además, según Masa, con unos "momentos complicados" en los que "el neoliberalismo está atacando de nuevo e intentan en algunos partidos introducir contrarreformas en este sentido". "Hay que estar muy alertas, no solo en las calles sino también acudir a las urnas, que es lo que dará fuerza para que los gritos feministas se conviertan en leyes", ha añadido.

Para la diputada socialista Margarita Vega la de este viernes está siendo una jornada "impresionante" en la que "todas las mujeres y muchos hombres" participan juntos en la manifestación. La diputada ha destacado la necesidad de "seguir peleando para conseguir una igualdad real y efectiva" en un año "complicado" en el que "ha irrumpido la extrema derecha con consignas antifeministas".

Desde Ciudadanos, la diputada Diana Sánchez ha señalado que el 8M es un día "importante para todas las mujeres" y ha pedido que "no se patrimonialice" la lucha por la "igualdad efectiva y real". "Hoy tienen que estar representadas las mujeres de todos los partidos", ha subrayado, para luego incidir en la necesidad de luchar contra la "lacra de la violencia machista", el "suelo pegajoso" y el "techo de cristal".

La diputada de Foro Asturias Carmen Fernández, ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario a la huelga, ya que "mientras siga habiendo discriminaciones que afecten a las mujeres, es necesario visibilizar el problema". "Estamos aquí para reivindicar que las mujeres necesitamos la completa igualdad real", ha subrayado.

La secretaria de organización de Podemos en Asturias, Jara Cosculluela, ha señalado que "sobran los motivos" para participar en esta huelga, ya que son acciones necesarias para que las demandas de las feministas se consoliden en "medidas concretas".

Durante la manifestación también ha estado presente la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien ha señalado que el de hoy es un acto "imprescindible". "Hay que seguir luchando con políticas que lleguen a una igualdad real y efectiva", ha subrayado. Días como el 8 de marzo, ha dicho, son "simbólicos" y sirven para "poner en valor la lucha" ya que "hasta que no haya una equiparación verdadera hay que seguir haciendo notar que no existe".

Para leer más