Las diputadas en la Junta General han pasado del 9% al 40% de representación en tres décadas

Junta General del Principado de Asturias
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 13:54

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las diputadas en la Junta General del Principado de Asturias han pasado del 9% al 40% de representación en casi tres décadas. Fueron 4 las mujeres parlamentarias en 1983, mientras que en 2012 ocuparon 18 de los 45 escaños de la Cámara autonómica.

   En 2011, en la octava legislatura, se alcanzó la mayor presencia de diputadas de la historia de la democracia en Asturias, con 18 mujeres y 27 hombres. Una proporción que se ha vuelto a repetir en la presente etapa, la novena legislatura, iniciada en marzo de 2012 tras unas elecciones anticipadas.

   Esto contrasta con las cifras de la primera legislatura, cuando el PSOE contó con 2 mujeres y 23 hombres en su grupo parlamentario; el PP con 1 diputada y 13 diputados; e IU con 1 parlamentaria y 5 parlamentarios.

   "La progresión hacia la paridad, una meta cada vez más cercana, parece haberse acelerado en los últimos años: si entre la primera y la cuarta legislatura el porcentaje de mujeres diputadas se elevó del 9% al 18%, entre la cuarta y la actual pasó del 18% al 40%", se apunta en el libro 'La Junta General del Principado de Asturias 1983-2013. Antecedentes históricos, composición y actividad del parlamento asturiano', presentado esta semana y consultado por Europa Press.

   La obra señala, igualmente, que "los partidos no han adoptado la pauta de la paridad al mismo ritmo". "Los grupos de izquierdas iniciaron primero el camino hacia la igualdad, aunque ha sido Foro la formación política que ha llegado más lejos", destaca.

   Y es que el 41,7% de los miembros del Grupo Parlamentario de Foro Asturias en la presente legislatura son mujeres, con 5 diputadas y 7 diputados en sus 12 escaños.

   El Grupo Parlamentario Socialista tiene una proporción similar de representación en sus escaños, al alcanzar el 41,2% de mujeres, dado que cuenta con 7 diputadas y 10 diputados.

   Además, hay un 40% de mujeres tanto en el Partido Popular, con 4 diputadas y 6 diputados; como en Izquierda Unida, con 2 parlamentarias y 3 parlamentarios.

   Por su parte, UPyD cuenta con un diputado en el Parlamento asturiano en la presente legislatura, en la que la formación ha alcanzado por primera vez representación en la Junta General.