Los diputados de la Junta General siguen cobrando la asignación complementaria

Publicado 04/04/2015 12:07:47CET
Junta General Del Principado De Asturias
EUROPA PRESS

Continuarán percibiendo sus retribuciones completas hasta la constitución del nuevo parlamento

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados asturianos que cobran la asignación complementaria, la cantidad establecida en función de su lugar de residencia, seguirán percibiendo esa cantidad a lo largo de estos meses, a pesar de que ya no haya plenos ni comisiones previstas en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

No todos cobran por este concepto. De hecho, los diputados del PP que tendrían derecho al mismo renunciaron a percibirlo. También renunció el diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

Por lo que respecta al resto, los diputados que viven a más de 50 kilómetros de Oviedo reciben 50 euros brutos, mientras que son 450 euros los que cobran los parlamentarios que residen a más de 100 kilómetros. La cantidad más alta es para los diputados que viven a más de 200 kilómetros, que perciben por este concepto 650 euros mensuales.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, que han señalado que se entiende que en este periodo la actividad parlamentaria sigue viva y que los diputados han de estar a disposición en cualquier momento. El Parlamento, señalan, no ha sido disuelto.

El sistema de la asignación parlamentaria fue establecido a finales de 2013. Sustituyó al que existía anteriormente y que suponía que los diputados percibían un kilometraje en función de su lugar de residencia, sin que cotizase a hacienda. A raíz de una polémica desatada por las anomalías registradas en el cobro de esa cantidad por el diputado del PP Alfonso Román López, cuando además trascendió que esas cantidades no tributaban, la Junta General del Principado procedió a cambiar el modelo.

De esta forma, a finales de 2013 se llegó por fin a un acuerdo en el que se establecía que los parlamentarios iban a recibir, junto a su asignación básica, esa asignación complementaria que percibirían en función del concejo de residencia y que está sujeta a la legislación tributaria.

"Conviene aclarar que, si se utiliza la distancia como parámetro, no es como indemnización por gastos de viaje y desplazamiento, sino, distintamente, porque el principio de equidad retributiva que debe informar el régimen de asignaciones de los diputados obliga a tener en cuenta, so pena de desconocerlo o quebrantarlo, el hecho cierto y objetivo de que algunas realidades geográficas requieren de los parlamentarios una mayor inversión de tiempo, con las consiguientes repercusiones que indudablemente se derivan para su vida personal y familiar", señalan las normas aprobadas por la Junta, que establecen que ese dinero se percibirá durante el tiempo de actividad parlamentaria, salvo el mes de agosto.

RETRIBUCIONES HASTA EL FINAL

A pesar de que ya no hay plenos ni comisiones en el parlamento asturiano y de que algunos diputados hayan publicado incluso en redes sociales su despedida con motivo del último pleno ordinario (el 19 y 20 de marzo) , lo que sí seguirán percibiendo los 45 parlamentarios asturianos en este tiempo preelectoral son sus asignaciones económicas como parlamentarios.

Lo hacen porque, según han señalado las citadas fuentes parlamentarias, los diputados lo son "a todos los efectos" hasta que se celebre la sesión constitutiva del nuevo parlamento, que tendrá que convocar el actual presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, y que será el derivado de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Las últimas elecciones autonómicas se celebraron el 25 de marzo de 2012 y la sesión constitutiva fue el 27 de abril. De esta forma, es probable que el próximo parlamento asturiano no se forme hasta finales de junio.

Por lo tanto, previsiblemente hasta esa fecha los actuales diputados seguirán percibiendo sus asignaciones, que son de 3.902 euros brutos (doce mensualidades) en el caso de los diputados con dedicación exclusiva (la mayoría). Los portavoces suplentes en ese mismo caso cobran más, 4.226 euros, mientras que en el caso de los miembros de la Mesa o portavoces de los grupos la mensualidad asciende a 4.550 euros. El presidente de la Cámara, por su parte, cobra 4.874,64 euros brutos en doce mensualidades.

Para leer más