OVIEDO 13 May. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos con representación parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), PP, PSOE e IU-BA-Verdes, están dispuestos a rebajar las cantidades que perciben en un 15 por ciento, en la línea de una de las propuestas que realizó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, el portavoz del PP, Ovidio Sánchez, dijo que su Grupo Parlamentario tiene previsto proponer la reducción de un 15 por ciento, no sólo para los miembros del Gobierno regional, sino a altos cargos y diputados regionales.
Mientras, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, señaló, en declaraciones a Europa Press, que esta no es una cuestión que haya que proponer, porque desde el momento en que la planteó el Gobierno ya se entendía que era de "alcance general" para todos los parlamentos. Así, rechazó entrar en "competiciones" sobre quién asume esa reducción o no. No le cabe ninguna duda de que se va a poner en práctica y dijo que lógicamente será secundada en el Parlamento asturiano, al igual que en el resto de cámaras españolas.
Por su parte, el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, respaldó también una reducción del 15 por ciento en el sueldo de los parlamentarios. Pero dijo que sigue esperando a que Zapatero "meta mano" a los ricos y a los bancos, y a que el PSOE tenga la "valentía suficiente" para pedirles que echen una mano en estos tiempos de crisis. A juicio de Iglesias, el PSOE sigue siendo incapaz de tocar a "los que parecen intocables y han creado esta crisis". Además, consideró de máxima urgencia el establecimiento de una reforma fiscal "progresiva y valiente".