La dirección del Jovellanos niega la existencia de "un agujero negro contable" y perdidas de 10 millones

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 23:48

GIJÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Teatro Jovellanos de Gijón negó hoy la existencia de "un agujero negro contable" así como unas pérdidas de 10 millones de euros, tal como denunció hoy el Consejero, juan Carlos Santos, y el concejal del PP, Pablo González.

Sobre la afirmación expresada en cuanto a la "quiebra técnica", el Jovellanos manifestó en un comunicado que en este momento el capital social de la empresa es de 1.503.754,73 euros, y se ha planteado a la Junta General que solicite al Ayuntamiento de Gijón como socio un desembolso adicional para compensar pérdidas de 517.875,66 euros, que "distan mucho de los diez millones de agujero negro contable" al que se refirió el PP.

Según explicaciones de la entidad, la razón social Teatro Jovellanos de Gijón, S.A. contó para el año 2008 con un presupuesto global de 7.171.009 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Gijón consignó en sus presupuestos una partida en concepto de aportación del socio, subvención para actividades culturales y servicios para la organización de Festejos Municipales de 3.772.300 euros.

Los Festejos Municipales incluyen, según el Teatro, la Cabalgata de Reyes, la Carpa de actividades infantiles y recepción del emisario de los Reyes Magos, la iluminación de la ciudad en Navidad, Antroxu y Semana Grande, la Fiesta de Fin de Año, la Fiesta de Antroxu, las fiestas de San Xuan y San Pedro, el concurso de Castillos en la Arena, el ciclo Arte en la Calle, el Festival Folclórico Internacional, el Festival de Gaita, el Festival de la Canción Asturiana, los conciertos gratuitos de la Semana Intermedia y Semana Grande en la Plaza Mayor y en la Playa de Poniente y fuegos Artificiales de Begoña, Antroxu y San Xuan y la Fiesta de la Sidra, entre otros.

Con los 7.171.009 euros, además de los festejos, la sociedad se ocupa, según informa en su escrito, de la actividad desarrollada en el espacio de la sala del Paseo de Begoña, que incluye la programación teatral, el ciclo Danza Gijón, el Festival de Jazz, el Festival de Gospel, el Festival de la Palabra, la temporada Antonio Medio, los conciertos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la sede de la Sociedad Filarmónica, así como los conciertos de exterior en el Palacio de Deportes, hipódromo de Las Mestas y otros espacios, el Festival Internacional de Cine de Gijón, la gestión del Centro de Ensayo y Creación Manuel Medina y la Plaza de Toros de El Bibio, entre otras cuestiones.

Según expuso el Jovellanos, en el Consejo de Administración celebrado el día 31 de marzo de 2009, se presentó el informe de gestión 2008, con "resultados similares al del año 2007". En este sentido, la dirección de la entidad destacó la contención realizada en gastos de caché, una reducción de gastos de explotación (-8,33 %) y el incremento en un 5,73 % los ingresos de gestión.

Asimismo, por parte de la gerencia se dio "un toque de atención a la situación de los conciertos de exterior que ya venían anunciando un cambio de ciclo". Concretamente en el año 2008 las previsiones de recuperación del 100 % de los cachés que hasta la fecha se habían mantenido en un histórico, se vieron "sustancialmente variadas con un descenso del 50 %", según admitió el Jovellanos, lo que le llevará al Consejo de Administración a tener en cuenta "otras tácticas en relación a los conciertos de exterior, reconsiderando el panorama de la música actual".