Publicado 13/01/2022 10:56CET

La directiva de Foro mantiene sus exigencias para apoyar la reforma

Archivo - Congreso de Foro
Archivo - Congreso de Foro - FORO ASTURIAS - Archivo

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directiva de Foro Asturias ha acordado este miércoles mantener sus exigencias para apoyar una reforma del Estatuto que incluya la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

El voto favorable de Foro Asturias a la reforma --indispensable para sumar los 27 votos necesarios para sacarla adelante-- está condicionado a que se asegure la voluntariedad del proceso de normalización lingüística y que la Ley que desarrolle la oficialidad se apruebe por tres quintos de la Junta General.

Además, reclama una Ley de Impulso Demográfico, ayudas directas a la natalidad y extinguir 'de facto' el impuesto de sucesiones, bonificándolo hasta el límite de un millón de euros, además de una reforma del IRPF.

PSOE, Podemos Asturies e IU-IX aceptan la condición de Foro de que la ley de normalización precise de 3/5 para su aprobación, pero desde IU y Podemos no ven con buenos ojos las medidas fiscales y pidieron a Foro que no mezclara la reforma del Estatuto con otras cuestiones.

Sin embargo, la comisión directiva de Foro Asturias ha acordado este miércoles mantener esas exigencias. "Creemos que la reforma del Estatuto es necesaria, pero no es la única que necesita Asturias, hay que abordar otras reformas", han asegurado fuentes de Foro Asturias a Europa Press.

Contador