Daniel Armada muestra en un documental su convivencia con los Yi, minoría étnica china

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 15:43

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director y realizador candasín Daniel Armada debuta en los estrenos del mundo del documental con la obra 'El año de los Yi', un documental que rodó en octubre de 2013 durante varios días de convivencia con este etnia minoritaria del suroeste chino.

   El estreno tendrá lugar este jueves, a partir de las 20.30 horas en la Casa de la Cultura de Cangas de Onís. Para facilitar la asistencia desde la villa en la que reside, Candás, habrá un autobús que partirá a las 17.30 horas.

   El documental, que cuenta con versión en asturiano y en castellano (ambas narradas por el actor Toño Caamaño), recoge las celebraciones del cambio de año de una familia Yi, con la que Armada convivió durante varios días en octubre de 2013. La matanza del cerdo, la preparación de los embutidos y la cerveza alforfón tártaro, los cánticos, los bailes, y la vestimenta tradicional de esta etnia china son muchos de los aspectos que se recogen en el trabajo, de unos 50 minutos de duración.

   El trabajo profundiza también en diveross detalles, como las creencias animistas de los Yi y su lengua propia, el Nosu, un idioma diferente al chino, que cuenta con alfabeto propio y tradición literaria, que no obstante, no se enseña en las escuelas, pese a ser hablando por gran parte de la población y tener una filología universitaria.

   Los Yi son una etnia a la que pertenecen unos ocho millones de personas, dispersas en un territorio remoto y montañoso, cuya mayor parte pertenece a China (provincia de Liang Shan), pero también a otros países, como Vietnam o Birmania. El reportaje de Armada advierte también de la pérdida de su identidad y de su cultura, por causa de las grandes migraciones internas que llevan a muchos jóvenes Yi a abandonar sus pueblos para ir a buscar trabajo a las grandes ciudades chinas.

   En su elaboración han participado, además de Antón Caamaño, el cámara Li Hui y los técnicos Mo Jian (responsable del montaje) y Alberto Iglesias (encargado del sonido). El trabajo se ha prolongado durante más de un año.

Leer más acerca de: