El director del ERA dice que no pueden gestionar de forma directa el geriátrico de Sotrondio "porque no tiene medios"

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:29

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) manifestó hoy que el organismo no puede gestionar de forma directa el geriátrico de Sotrondio porque el ERA "no tiene medios". Así, aseguró que se va a mantener la fórmula de una gestión indirecta del centro, cuya gestión saldrá a concurso.

Bruno Bárcena realizó estas declaraciones en la Comisión de Bienestar Social de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde aportó información de todo lo relacionado sobre el ERA.

No obstante, Noemí Martín (IU-BA-Verdes), pidió al Bruno Bárcena que sea "valiente" a la hora de tomar decisiones y achaque las cosas a cuestiones materiales que no tienen base. "Si ustedes toman una decisión, defiéndanla con valentía", señaló. Noemí Martín advirtió que es "peligroso" abrir en el ámbito de los servicios públicos la gestión privada y dijo que es "falso" que no haya presupuesto, porque la Consejería tiene 18 millones de euros más para gestionar de lo previsto inicialmente.

Según los datos que ofreció Bruno Bárcena, el ERA cuenta actualmente con 1.112 personas de plantilla actual, 3.528 plazas y 319 centros de días. Comentó que existen 1.100 personas dependientes en la lista pendientes para ingresar en el ERA con fecha 2 de mayo y 327 válidas. El responsable del ERA se mostró "preocupado" por las tasas de temporalidad en el empleo en el organismo, aunque dijo que prevé que esa situación se solucione con dos ofertas públicas de empleo que están en marcha.

Por su parte la portavoz del PP en la Comisión, Inmaculada González, reprochó al Gobierno que los datos del responsable del ERA no coinciden con los aportados por otros responsables de la Consejería. Por ello reclamó "seriedad" al responsable y le reprochó que hablase de "lista de prioridades" y no de "lista de espera" en relación a las personas que pretenden entrar en uno de los centros del organismo.