Discapacidad señala que sólo el 36% de los Ayuntamientos aplican bonificaciones en licencias de obras de adaptación

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:12

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Asturiana para la Discapacidad del Principado de Asturias (Axencia Asturiana pa la Discapacidad), tras consultar a los 78 concejos asturianos, aseguró hoy que tan sólo 12 reconocen estar aplicando bonificaciones o exenciones fiscales en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tal y como viene regulado en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Cinco Ayuntamientos aseguraron estar aplicando bonificaciones en las tasas de las licencias urbanísticas y otros seis han manifestado su intención de comenzar a aplicarlas. Estas 28 Entidades Locales representan tan sólo el 36% del total de concejos asturianos, según informó Discapacidad a través de una nota de prensa.

Desde la Axencia Asturiana pa la Discapacidad se consideró "muy importante" que los concejos contemplen este tipo de bonificaciones a la hora de que las personas con discapacidad puedan llevar a cabo obras de eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en las condiciones de acceso y habitabilidad de sus viviendas.

Explicaron que en un contexto de reducción de ingresos como el actual, para muchos Ayuntamientos la aplicación de este tipo de bonificaciones puede ser difícil pero apeló "a la importancia de que los colectivos que menos ingresos tienen no sigan soportando esta carga, más aún cuando la accesibilidad en su entorno es un elemento fundamental para el desarrollo de su autonomía". Discapacidad remitirá un escrito a los Ayuntamientos que todavía no han implantado las bonificaciones en esta materia para que procedan a hacerlo.