Distintas empresas asturianas inician mañana un viaje comercial a India

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 12:47

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Distintas empresas asturianas realizarán a partir de mañana lunes un viaje de caracter comercial a India de cuatro días organizado por La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) y liderado por la Cámara de Comercio de Oviedo, según informaron fuentes de Asturex a través de una nota de prensa.

Se trata de las empresas Gevensa (material de soldadura), Hiasa (equipamiento vial), Ornalux (fabricación de sistemas de iluminación interior y exterior), Talleres Zitrón (sistemas de ventilación para túneles de carreteras, ferroviarios y de metro), Indusla (fabricante de perfiles de acero laminados en caliente), Iturmendi y Quirós (diseño, fabricación y distribución de joyería), Primur (diseño y fabricación de mobiliario urbano) y Climastar Thermostone (fabricación y comercialización de calefacción eléctrica bajo consumo).

Las empresas mantendrán diversos contactos con distribuidores, clientes y socios potenciales con el objetivo de establecer acuerdos de cooperación y alianzas que les permitan posicionar sus productos y servicios en este mercado asiático. Asimismo, se reunirán con José Antonio Bretones, consejero económico y comercial jefe de España en Nueva Delhi.

India ofrece muchas posibilidades que los empresarios asturianos deben aprovechar para posicionarse comercialmente. El país asiático tiene cerca de 300 millones de habitantes con poder de compra y alrededor de unos 50 millones con rentas que les permiten una capacidad de consumo equiparable a la de los países europeos.

Estas cifras muestran un mercado de dimensiones difícilmente comparables y con tasas de crecimiento económico constantemente superiores al cinco por ciento. El crecimiento elevado de este país y la baja presencia de los reatailers internacionales son algunos de los factores que determinan la alta potencialidad y el atractivo de estos mercados para las empresas asturiana

Según Asturex, India es el segundo país emergente más importante del mundo. Su población, que alcanza los 1.200 millones de personas, está ansiosa de bienes de consumo de bajo precio y novedosos en el mercado. Asimismo, el sector de la construcción está creciendo con desmesura (por encima del 25%), siendo este otro nicho a aprovechar por las empresas asturianas; al igual que el sector del ocio y entretenimiento al que accede principalmente la minoritaria clase alta del país, una cifra nada desdeñable ya que alcanza los 50 millones de personas.