Divertia abrirá un concurso público para designar al director del Festival de Cine de 2017

Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 14:37

PSOE y XSP, disconformes con que no se seleccione para esta próxima edición

GIJÓN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha anunciado este viernes que el Consejo de Administración Extraordinario de Divertia ha aprobado por mayoría el abrir un proceso de contratación de un nuevo director del Festival Internacional de Cine de Gijón, en igualdad de oportunidades y concurrencia, que deberá presentar un proyecto del certamen ajustado al presupuesto que haya.

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo en la Casa de la Palmera, acompañado del gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, quien ha explicado que se votó también que Nacho Carballo seguirá al frente del certamen en la edición de este año, por lo prematuro del tiempo.

En el primer caso, ha indicado que han votado a favor de convocar la plaza de director los representantes en el Consejo de las entidades culturales y los grupos municipales de Ciudadanos, Xixón Sí Puede, PSOE y PP. En este sentido, fueron las entidades culturales quienes hicieron la propuesta y el resto de los citados grupos. En cuanto a que la convocatoria se haga para la edición de 2017, votaron a favor Foro, Ciudadanos, PP y el representante de la asociación de Hostelería y la Cámara de Comercio.

Ha apuntado, además, que las bases serán consensuadas en el seno del Consejo, quien también hará la valoración de los posibles candidatos. Con todo, ha defendido que Foro quiere garantizar un festival de referencia en el ámbito del cine y que presente un proyecto "ambicioso y con garantías". El edil, ha precisado, que para ellos veían "muy prematuro" el que el concurso fuera para estar edición.

Pese a la decisión del Consejo, ha insistido en la calidad "altísima" de festival con Carballo al frente como lo demuestra la valoración del Ministerio y que las salas estaban llenas. "No creemos que sea una derrota", ha apuntado sobre la decisión del Consejo, al sostener que de lo que se habla es del festival de cine que quieren los gijoneses, sin estar asociado a una persona. "Siempre hemos huido de los personalismos", ha sostenido.

Ha apuntado, además, que se está trabajando para una estimación real de gastos y deberá ajustarse el certamen a los mismos. Dicho esto, ha señalado que tiene una parte de apoyo monetario muy importante del Ayuntamiento, otra de patrocinadores y otra de administraciones varias, pero ha recalcado que si aportan los candidatos patrocinadores, "bienvenido sea", ha destacado.

También ha incidido en que Carballo, al que ya le han comunicado la decisión del Consejo, puede presentarse. González-Palacios ha explicado, además, de que hay mas de seis meses para trabajar en elaboración de los pliegos y designar al candidato, cuyo nombre debería saberse al término de la edición del festival de este año, ya que es cuando se empieza a preparar la siguiente.

En otro orden de temas, el gerente de Divertia ha explicado que la subvención de este año al festival Metrópoli será de 30.000 euros, menos de la mitad del año pasado (cerca de 65.000 euros), porque la situación en Divertia "ha cambiado", ha asegurado. Por este motivo, ha agradecido que, pese a ello, los organizadores mantengan la calidad del evento.

CRÍTICAS DE PSOE Y XSP

Respecto al Festival Internacional de Cine han hablado también los ediles de Xixón Sí Puede Orlando Fernández y del PSOE Lara Martínez. Ambos han defendido que la selección el nuevo director debería hacerse ya para la edición de 2016 y, a mayores, Martínez ha insistido en que el Gobierno local no ha asumido responsabilidades políticas, ni con Carballo, por los desfases del certamen, ni con la persona que debería haber velado porque el festival se ajustara al presupuesto, la adjunta a la Gerencia de Divertia.

Martínez, asimismo, ha indicado que si se presenta Carballo al concurso se valorará su proyecto como el resto de candidatos. Para ella, el festival tenía una entidad que en los últimos años se ha perdido, por lo que el proyecto que se presente debe ser con base a la calidad y trayectoria del certamen.

Fernández, por su lado, ha destacado que no se trata solo de seleccionar una persona, sino también un proyecto. "Se acabó 'el dedazo'", ha remarcado, También ha mostrado su disconformidad con alargar algo que tiene que cambiar a 2017 y ha apostado por dar una vuelta al festival.

Leer más acerca de: