OVIEDO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de rock 'Dixebra' presento su último trabajo titulado 'Dixebra n'acción' que consta de un CD y un DVD del concierto en directo que ofreció en Avilés, el pasado 3 de Junio, con motivo del veinte aniversario de la formación.
Xune Elipe, vocal de 'Dixebra', presentó hoy, en una rueda de prensa celebrada en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el CD y el DVD. En la mesa, el cantante estaba acompañado por Primi Abella, guitarrista de la formación, Agustín lara, trompeta de 'Dixebra' y Guillermo Fernández, realizador del video.
Xune Elipe comentó que este trabajo consiste en un repaso de la discografía del grupo, con un total de veinte temas, en los que se encuentran desde los más clásicos como son 'Asturalia', 'Indios, 'Pallabres Vieyes' o 'mañana fría', hasta los más nuevos como 'Ensin Novedá', 'Día del Ciclón' o 'Vieyu Combatiente'.
Respecto al DVD, el vocal del grupo señaló que está formado por el directo del concierto celebrado en Avilés y un documental titulado 'Veinteneros' en el que se repasa la historia del grupo así como sus ideales políticos y su compromiso con 'La Llingua'. Además, otra de las secciones que se pueden encontrar en el video es la titulada 'Lo + Gayolero' que consiste en una recopilación de las imágenes más simpáticas del grupo, así como las tomas falsas.
Primi Abella se refirió a las características del audio tanto del CD como del concierto que se celebró en Avilés, ya que, según aseguró el guitarrista, "la música no ha sido retocada y se recoge en directo el espíritu de 'Dixebra'". Abella señaló que durante el concierto contaron con los refuerzos sonoros de Toño Gómez, al tambor, de Mario Fuello, a los teclados, de la voz de Xosé Ambás y de los samples y programaciones de Dj Stylo.
Como anécdota del concierto celebrado en Avilés, Abella comentó que "después de pasar más de 12 horas en la plaza del Ayuntamiento, y de que algunas cosas, como el pinganillo o un bloque de luces fallara, tenía la impresión de que el acto había sido un desastre". Sin embargo, Primi señaló que al verlo reflejado en el DVD, sintió lo mismo que el publico que esa noche participó en la fiesta con ellos, es decir, que había sido una de las mejores actuaciones de 'Dixebra'. El guitarrista comentó que "los nervios y la tensión encima del escenario hicieron que la perspectiva desde arriba fuera muy diferente a lo que en realidad estaba pasando".
Guillermo Fernández, realizador del video señaló que "para realizar el DVD se utilizaron seis cámaras profesionales y dos cámaras pequeñas". Fernández destacó que "no se utilizaron grúas porque desde su punto de vista es muy frío para un concierto de Rock", por ello lo que se hizo fue "estar en el escenario y acercarse mucho a los nueve miembros de 'Dixebra'".
Xune Elipe resaltó además la figura de Sergio Rodríguez, productor musical y la de Kaki Arkarazo, técnico de sonido que colaboró con el grupo en el directo de Avilés. "Gracias a estas personas y a los miembros del grupo, 'N'acción' representa una de las mejores producciones hechas en Asturias en los últimos tiempos en el que se aprecia un ambiente impresionante, un sonido espectacular una simbiosis perfecta entre el público y el grupo", explicó Elipe.