El doble grado de Criminología y Derecho comienza el próximo curso con 35 plazas

El rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, comparece en rueda de prensa junto al gerente de la institución, José Antonio Díaz, y el vicerrector de Estudios y Docencia, Juan Manuel Marchante.
El rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, comparece en rueda de prensa junto al gerente de la institución, José Antonio Díaz, y el vicerrector de Estudios y Docencia, Juan Manuel Marchante. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 17 junio 2024 17:52

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) - El doble grado en Criminología y Derecho de la Universidad de Oviedo arrancará el curso 2024-2025 con 35 plazas y un plan de estudios de cinco años.

El rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, ha presentado este nuevo doble grado en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la institución académica. En concreto, se ha aprobado la memoria reguladora de la programación conjunta en enseñanzas oficiales de este doble grado, con un plan de estudios que suma 375 créditos.

La memoria refleja que el estudiante de este doble grado ha de "mostrar inquietud por las cuestiones que afectan a la criminalidad y su repercusión social, con interés en resolver sus problemas, investigando sus causas y proponiendo soluciones, así como interés en lo relativo a la comprensión, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico y a la ordenación de las relaciones sociales y económicas desde el derecho".

Por otro lado, también se ha modificado el plan de estudios del grado en Turismo para adaptarlo a lo acordado por la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Facultades de Turismo (Cedtur). De este modo el nuevo grado tendrá un 50% de asignaturas comunes con el resto de grados de turismo a nivel nacional en aras de facilitar la movilidad de los estudiantes entre facultades. En Asturias, el grado contará con dos menciones --Marketing turístico y Gestión e inteligencia de destinos turísticos--.

SUPERÁVIT EN EL EJERCICIO 2023

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha dado cuenta del cierre del ejercicio presupuestario de 2023, en el que se ha registrado un superávit de 576.868 euros que da a la Universidad "ciertas holguras" para este año.

Es una buena noticia, ha asegurado Villaverde, porque "habla de la buena gestión económico-presupuestaria de la Universidad" una vez pasada la crisis energética que "condicionó mucho" las cuentas de 2022.

Este ha sido además el primer ejercicio del nuevo modelo de financiación plurianual pactado con el Principado. El Ejecutivo autonómico proporciona el 76,19% de los ingresos de la Universidad, con 174 millones de euros. A través de las tasas y precios públicos se han obtenido 23,8 millones de euros y desde la Administración del Estado se han percibido 16,55 millones de euros.

En 2023 se ha destinado el 71,5% de los ingresos a gastos de personal, mientras que a inversiones e investigación se han destinado 33,8 millones. El plan de inversiones, de dos millones de euros, se ha ejecutado en su totalidad.

Leer más acerca de: