Doce ayuntamientos se suman al Foro Municipal de los Derechos de la Infancia en Asturias

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 18:34

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Doce ayuntamientos se suman al Foro Municipal de los Derechos de la Infancia de Asturias que quedó hoy constituído en Oviedo, en el marco de la jornada que sobre 'Ciudades Amigas de la Infancia' ha organizado la Consejería de Bienestar Social y el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias.

Este foro pretende promover el encuentro, la participación y el intercambio de conocimientos y experiencias de profesionales y expertos sobre los derechos y la atención a la infancia y la adolescencia, además de impulsar el desarrollo de políticas de infancia en los concejos asturianos, tomando como modelo la iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia'.

Sus fines, según informó el Principado a través de una nota de prensa, serán la promoción y garantía de los derechos de la infancia, la elaboración de planes integrales e intersectoriales y la puesta en marcha de estructuras de participación infantil en el ámbito municipal. Actualmente se integran en él responsables y profesionales que coordinan el desarrollo de las políticas integrales de infancia en 12 municipios asturianos. Los ayuntamientos implicados son Avilés, Laviana, Siero, Navia, Lena, Tineo, Belmonte, Somiedo, Las Regueras, Candamo, Quirós y Teverga.

Al acto de constitución asistió la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, que defendió durante su intervención la necesidad de que la sociedad reconozca "el derecho a opinar y a participar de la infancia y está, todos lo estamos, obligados a escuchar lo que tienen que decirnos".

Asimismo, la Consejera destacó la importancia de la constitución del Foro Municipal por los Derechos de la Infancia de Asturias y afirmó que "impulsar todo tipo de medidas de protección y fomento de los derechos de la infancia es una de las prioridades del Gobierno del Principado y de la Consejería de Bienestar Social".

A esta jornada asistieron numerosos representantes municipales de la región y de asociaciones, trabajadores sociales y profesionales relacionados con la atención en la infancia en Asturias, interesados en fomentar la defensa de los derechos de las niñas y los niños en el ámbito municipal.