Un documental muestra un Gijón submarino "espectacular" pero con basura "fácilmente evitable"

ANA BRAÑA (FORO). CARMEN MORIYÓN (ALCALDESA GIJÓN), Y ALEX GALÁN
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 13:10:42CET

Alex Galán señala que el 'Castillo de Salas' se ha convertido en un "parque temático" para especies marinas

GIJÓN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Los vecinos del mar', de Alex Galán, pone en evidencia que Gijón cuenta con una riqueza submarina "espectacular", que podría ser atractivo turístico, pero donde se acumula basura "fácilmente evitable".

Así lo ha destacado el director, durante la presentación del documental junto a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro). Precisamente el documental, que tuvo un coste de 7.000 euros, fue encargado por el Ayuntamiento gijonés para conocer qué hay en el fondo marino, sobre todo el más cercano a las playas, ante la preocupación desatada este verano por las manchas aparecidas en la bahía gijonesa.

Moriyón, en este sentido, ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento con esta cuestión y ha indicado que el documental se colgará en la Web municipal, además de que pueda ser herramienta pedagógica en colegios.

Según ella, está hecho en Gijón, para Gijón, Asturias y el mundo, ante la vulnerabilidad a la que se expuso la playa de San Lorenzo ante la imagen "tremendamente negativa" que se dio de ella. Ha incidido, en que desde el Ayuntamiento se trabaja todos los días para arrojar luz sobre las posibles dudas sobre la playa.

De Galán, además, ha resaltado que es un "extraordinario comunicador" que trabaja con pasión en todo lo que hace y defiende, a lo que ha aventurado que el resultado "va a entusiasmar". Eso sí, ha precisado que eso no quiere decir que haya que bajar la guardia sobre lo que está ocurriendo en la playa.

Galán, por su parte, ha destacado que es la primera vez que ha podido trabajar con más libertad en su vida. Según él, es un documental sobre Naturaleza, en el que se ve la basura que hay, no obstante.

'Los vecinos del mar', se quiso que fuese "un regalo" primero para los gijoneses, luego para los asturianos, y una buena herramienta para potenciar el turismo, ha explicado. Galán ha apuntado que muy pocas veces se piensa en el Cantábrico como turismo de inmersiones, al tiempo que ha resaltado que aquí hay variedad submarina "y un montón de vida".

Ha explicado, asimismo, que el documental empieza con aves migratorias, muchas de ellas de Siberia, para luego ir a los fondos submarinos. El objetivo es enseñar todo lo que tiene la costa cerca y que los gijoneses, que están tan acostumbrados a pasear por el litoral, lo empiecen a ver "con otros ojos", ha animado.

Además, ha destacado que pocas veces se hace un documental de fauna, dentro de la ciudad. Este se rodó, de septiembre a octubre, en la zona de San Lorenzo, el cerro de Santa Catalina, la zona de Las Gemelas, cerca de isla Tortuga (Providencia), y donde el buque hundido 'Castillo de Salas', para ver 30 años después cómo evolucionó la zona.

"Ahora ya no hay un barco, hay un arrecife", ha destacado, para reseñar que los distintos huecos del buque han sido ocupados por distintas especies de forma que el 'Castillo de Salas' se ha convertido en "un parque temático para la vida submarina".

MÁS DE 600 KILOS DE BASURA

Ha aludido especialmente al rodaje en el Puerto Deportivo, donde 30 submarinistas en la recta frente a la zona de bares, en dos horas sacaron más de 600 kilos (630) de basura.

Esta se seleccionó y se vio que el 85 o 90 por ciento eran vasos y botellas de cristal, donde vivían ya especies marinas. Galán ha indicado que la basura, por supuesto en el mar, es algo "dramático", a lo que ha añadido que le sorprendió que es una basura "fácilmente de evitar". Ha añadido, sobre esto último, que la población no se puede quejar de que no pueda ir a la playa y luego tirar el vaso al agua.