Actualizado 23/09/2015 16:04 CET

Dos de los 12 puntos del orden del día del pleno del parlamento asturiano tratan sobre Cataluña

Pleno Junta General septiembre 2013
EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones catalanas serán protagonistas en el primer pleno de la Junta General del Principado de Asturias que contempla iniciativas de orientación política esta legislatura. De hecho, este asunto ocupará dos de los 12 puntos de los que consta la sesión, algunos de ellos de trámite, al tratarse de nombramientos.

Han sido los grupos de Ciudadanos y del PP los que, por separado, han decidido llevar el tema al pleno del parlamento asturiano. Desde Ciudadanos defenderán una proposición no de ley (PNL) "en defensa de los principios constitucionales ante las próximas elecciones catalanas". Por su parte, el PP hará lo propio con otra PNL "para la defensa del Estado de derecho y de la cohesión de España".

El orden del día del pleno de este viernes día 25 de septiembre, que comenzará a las 10.00 horas, comenzará con el dictamen sobre las declaraciones de incompatibilidades, de intereses y actividades, y de bienes patrimoniales de los diputados. La dación de cuentas de la Diputación Permanente al Pleno será el segundo punto.

Con posterioridad, los diputados designarán a los senadores, a los miembros del Consejo de Administración de Hunosa, así como en organismos y entes del sector público autonómico.

Se debatirá además la toma en consideración de la Proposición del Grupo Parlamentario Podemos Asturies de Ley del Principado de Asturias de Cuentas Abiertas para la Administración Pública del Principado de Asturias, mientras que IU defenderá una PNL sobre medidas para evitar la exclusión social.

El PP defenderá una iniciativa para pedir que se garantice el derecho a la formación religiosa y permanencia del profesorado de Religión dentro del sistema educativo, mientras que Foro presenta una PNL sobre revisión de los actuales criterios de valoración de la dependencia de los enfermos de alzhéimer y de otras enfermedades mentales.

Por último, Podemos defenderá una PNL sobre la adopción de medidas legales para la entrada en la Unión Europea de las personas refugiadas.

Para leer más