Dos mineros se enfrentan a nueve meses de prisión por cortar una carretera en 2010

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:23

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de nueve meses de prisión para cada uno de los dos acusados de formar parte de un piquete del sector minero que colocó una barricada con neumáticos, a los que habían prendido fuego, en la carretera nacional Oviedo-Mieres (N-630), a la altura del alto de El Caleyo, junto a la salida a la autovía Oviedo-Campomanes, un día después de la huelga general de septiembre de 2010. La vista oral está señalada para este 30 de mayo de 2012 en el Juzgado de lo Penal número cuatro de Oviedo, a las 11,20 horas.

El Ministerio Público sostiene que, sobre las seis de la tarde del 30 de septiembre de 2010, varias personas, entre las que se encontraban los acusados, J. A. R. R. y J. A. P. F., miembros de piquetes del sector minero, con el "ánimo de alterar la pacífica convivencia ciudadana", colocaron una barricada con neumáticos, a los que habían prendido fuego, en la carretera N-630, en su punto kilométrico 35, coincidente con la salida a la autopista A-66. La barricada obstaculizó la libre circulación de vehículos y ocasionó desperfectos en la vía valorados en 525,04 euros, según informan desde fiscalía.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de desórdenes públicos del artículo 557.1 del Código Penal y de un delito de daños del 263.1, y solicita que se condene a cada uno de los acusados a nueve meses de prisión y el pago de una multa de 2.700 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Además, se pide que ambos acusados abonen de forma conjunta y solidaria una indemnización al servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación de Carreteras del Estado de 525,04 euros.