Dos nuevos volúmenes analizan la obra literaria y la vida de compromiso del escritor Mánfer de la Llera

Mánfer De La Llera.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 22:16

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La obra literaria y la vida de compromiso social y político del escritor Manuel d'Andrés Fernández, conocido como Mánfer de la Llera, además del contexto histórico en el que las desarrolló, son temas de análisis en dos nuevos volúmenes publicados por la Consejería de Cultura del Gobierno asturiano, y presentados este jueves oficialmente en Langreo.

Este concejo minero, de donde era natural Mánfer de la Lera, ha acogido este año los actos de la Semana de las Letras, dedicada al poeta y narrador minero. El acto ha tenido lugar en Langreo, y ha contado con la presencia, entre otras personas, de los coordinadores de los volúmenes editados, los investigadores y expertos literarios Luis Casteleiro y Severino Antuña, aparte de la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega, la teniente de alcalde del Concejo, María Fernández, y el responsable de Ámbitu, entidad propietaria de la editorial Trabe, Inaciu Iglesias.

'De la rampla a la pluma' es un volumen divulgativo que recoge artículos sobre la biografía de Mánfer de la Lera, del contexto histórico langreano, de su vida como militante en los barrios de Gijón y de otras curiosidades del artista. Su título hace un guiño a 'Del aráu a la pluma', antología literaria asturiana editada en la época del primer 'surdimientu', sustituyendo la 'rampla' minera, por el 'aráu' agrícola.

Colaboran en esta obra, entre otros, Armando Magadán, encargado de la biografía, Aladino Fernández (el Langreo de la época), el periodista Paco Álvarez (que recuerda a Mánfer como militante de barrio de Gijón) o Inaciu Llope, que hace un análisis sobre la doble transición.

Uno de los apartados más emblemáticos es el de Irene Díaz, que habla del movimiento pensionista, en el que Mánfer de la Lera tomó parte muy activa. Así, se incluye un artículo de Jesús Menéndez Peláez, profesor y antiguo cura. En 1971 estaba temporalmente destinado en la iglesia de San José (Gijón), en la que Mánfer y otros 80 pensionistas de la Comisión Provincial de Pensionistas de Asturias protagonizaron un encierro reivindicativo.

La Policía franquista reprimió duramente a los encerrados, y muchos de ellos fueron a juicio. En el proceso, el párroco Peláez declaró como testigo en favor de los acusados, pese a lo que no pudo evitar algunas condenas. En cambio, su gesto le valió el agradecimiento del escritor asturiano.

El segundo volumen, 'En cata de la mio lluna', titulado como un verso del autor, es una antología literaria, seleccionada por Severino Antuña, que se emocionó durante la presentación, por el hecho de que las instituciones dieran la cara por un escritor autodidacta e hijo de la minería.

El libro recoge poesía y prosa de Mánfer. Aparecen poemas como 'Xubiláu', 'Mira a ver tu, poeta', 'El bable', 'Asturies eterna', 'Acabación' o 'Soledá'. También se incluyen cuentos como 'Nueche avegosa', o crónicas como 'El día qu'estalló la revolución', así como los llamados textos paralelos, que Mánfer componía como poemas y después convertía en narraciones prosaicas.

En el acto estuvieron presentes también varios de los autores del primero de estos volúmenes, además de los hijos del autor, Vital, Efrén y Ramón d'Andrés. María Fernández agradeció la elección de Langreo como sede de la Semana de Las Lletres, mientras que Consuelo Vega destacó el papel activista, político, social y asociativo de la vida y obra de Mánfer.