Dos responsables de un taller se enfrentan a 6 años de cárcel por un accidente que incapacitó a un trabajador

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:02

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos hombres, responsables de Talleres Cubia, en Silvota (Llanera), se enfrentan a una suma de seis años de prisión -a razón de seis para cada uno- e inhabilitación por un accidente laboral en el que resultó herido un trabajador, al que, en caso de condena, deberán indemnizar con 216.510 euros. La vista oral tendrá lugar este lunes, día 28, en el Penal 3 de Oviedo.

Según el relato de los hechos del ministerio fiscal, sobre las 16.00 horas del 4 de septiembre, el trabajador, un chorreador de 34 años, resultó atrapado por cinco chapas metálicas de 110 kilogramos de peso, que le ocasionaron, entre otros males, una rotura traumática de uretra.

Como consecuencia del accidente, provocado "por el almacenamiento incorrecto de los materiales", la víctima sufrió infección urinaria, un trastorno adaptativo depresivo, cojera, dolores lumbares y fue sometida a tratamiento psiquiátrico, por lo que estuvo 48 días hospitalizado y 247 impedido. Además, le ha sido reconocida una incapacidad permanente total.

Siempre de acuerdo al fiscal, en diciembre de 2005 la Inspección de Trabajo había alertado a la empresa sobre unas deficiencias relativas a sistemas de almacenamiento que debían ser subsanadas y a lo que la empresa hizo caso omiso.

Los hechos han sido calificados como un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con otro de lesiones imprudentes, de los que se considera autores al representante legal de la empresa y al encargado de distribuir la obra y sacar la producción dando las órdenes a los operarios.