El consejero de Industria, Enrique Fernández. - EUROPA PRESS.
OVIEDO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha indicado este viernes que el Observatorio de la Transición Justa supone dar un paso más en el proceso y configurar "un organismo de evaluación y revisión continuada" para hacer un "ejercicio de rendición de cuentas", ver los resultados de las estrategias puestas en marcha "y ver si hay que redirigir alguna".
En declaraciones a los medios, Fernández se ha posicionado sobre esta entidad, que ha sido presentada este viernes en el Palacio Conde de Toreno de Oviedo y en la que van a participar el Principado, la Universidad de Oviedo, la FADE, CCOO, UGT, el SOMA, la FACC o las Cámaras de Comercio.
El consejero ha indicado que desde el Ejecutivo siempre se ha reivindicado un proceso de transición "justo y pactado" donde "No hubiese personas ni territorios perdedores". En ese sentido, ha destacado que, "más allá de algunos comportamientos unilaterales de algunas empresas que cerraron sin aportar soluciones", el proceso ha buscado un "orden". Una situación que ha supuesto generar "oportunidades de futuro" y recibir más de 500 millones de euros.
Por otro lado, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha insistido en la necesidad de una transición "justa y no acelerada, acompasada con la realidad de cada territorio". Del mismo modo, ha reclamado el "papel fundamental" que la industria tiene que jugar en el futuro regional y ha señalado que para ello son necesarios unos precios de la energía competitivos.
Para finalizar, desde UGT, Javier Fernández Lanero, ha considerado "fundamental" la puesta en marcha de este Observatorio para "aglutinar" todas las políticas puestas en marcha y para que los fondos se puedan transformar en proyectos que supongan recursos y atracción de empresas para los territorios afectados.