Los ecologistas alertan del peligro de la contaminación del aire en Gozón

Publicado 19/02/2015 10:33:04CET
Fábrica de Aleastur.
COLECTIVO ECOLOGISTA DE AVILÉS

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista de Avilés ha alertado este jueves del peligro de la contaminación del aire en Gozón, según muestran los datos del año 2014 de las dos estaciones de control de la contaminación. El grupo ecologista se ha mostrado contrario a la información del Principado que asegura que la contaminación no existe en esta comarca.

En el caso de las partículas en el aire de menos de 10 micras han asegurado que en varias estaciones no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 días al año que superen la media diaria aceptable. Los días en que se superó este límite en 2014 fueron 151 días en Santiago Ambiedes y 144 días en Inespal, han explicado en un comunicado desde el colectivo.

La contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Los ecologistas han recordado que la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

Respecto a la contaminación por dióxido de azufre, la estación de Inespal superó 16 días el límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El dióxido de azufre se correlaciona con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares, explican desde el colectivo.