Ecologistas critican la rapidez con la que se ha autorizado el proyecto minero previsto para el Aramo

Ecologistas critican la rapidez con la que se ha autorizado el proyecto minero previsto para el Aramo
ECOLOGISTAS - Archivo
Publicado 02/05/2019 10:35:03CET

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista ha criticado este jueves la decisión de autorizar rápidamente el proyecto minero previsto para el Aramo en busca de oro, plata, bario, bismuto, cobalto, cobre, fluorita y nique sobre una superficie aproximada de 61.200.00 metros entre los concejos de Lena, Morcín, Quirós, Riosa y Proaza por una empresa minera asociada a un fondo de inversión y vinculada a la minería de oro.

El colectivo ha destacado que "no deja de sorprender que el tramo de consultas ambientales celebrado a finales del año pasado, solo alegaran desde la Coordinadora Ecoloxista, no lo hicieran ninguno de los Ayuntamientos afectados ni ninguno de los centenares de pueblos afectados en la zona".

Destacan los ecologistas que se trata de un gran proyecto de investigación minera dentro del Paisaje Protegido Sierra del Aramo, una zona donde muchos restos arqueológicos, donde ya hay abandonadas varias minas peligrosas con sus correspondientes impactos que vienen sufriendo desde hace décadas los vecinos, como son las de mercurio de Soterraña, Brañalamosa y Marramuñiz en Lena.

"Una vez más el Principado autoriza un proyecto minero a pesar de las numerosas deficiencias que tiene el proyecto presentadas a nuestro juicio. Así por ejemplo no se detalla las principales alternativas estudiadas para la explotación minera en caso de su desarrollo ni la forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas", indican los ecologistas.

Critican además que no se detalla el impacto para los vecinos de las zonas afectadas en esta amplia extensión de terreno ni se describen las características bióticas de la zona.

Por todo ello advierte el colectivo que seguirán vigilantes con este proyecto de investigación y su desarrollo, en vista del "coladero que es el Gobierno de Asturias para las condiciones ambientales, porque es evidente que los Ayuntamientos han renunciado a preocuparse del impacto de la actividad en la zona y los efectos para sus vecinos".

Contador

Para leer más