Ecologistas piden aminorar el impacto de las explotaciones hidroeléctricas en los lagos en Somiedo

Publicado 07/08/2019 11:24:14CET
Coordinadora Ecologista de Asturies
Coordinadora Ecologista de Asturies - COORDINADORA

OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con motivo del nuevo trámite de audiencia para extinción concesional de sendas explotaciones hidroeléctricas en el río Somiedo y del arroyo de Las Morteras al trascurrir el plazo concedido, que fue de 75 años para dichos aprovechamientos.

Con motivo de la nueva concesión, desde Coordinadora creen necesario que se acometan las obras necesarias para aminorar el actual impacto de los recrecidos de los lagos, de las canalizaciones de derivación de estos aprovechamientos.

"Todos los años apreciamos en la cuenca que esta todo ella regulada tramos de los ríos y arroyos secos, por no respetar el nivel del caudal ecológico por parte de la actual concesionaria que explota las dos centrales presentes, la Riera y la Malva", lamentan.

Consideran "evidente" que la actual concesionaria tiene un beneficio continuo de estas instalaciones y ven preciso que su continuidad beneficie en mayor medida al concejo en el que esta ubicada y que reviertan al menos un 20% de estos en la zona afectada.

Proponen recuperar el aprovechamiento y volver a licitarlos, pero con condiciones favorables para el bien común y no las determinadas hace 75 años. "Que se realice una nueva concesión mediante concurso público a un plazo más reducido", solicitan.

Reclaman además desde Coordinadora mejoras ambientales a costa del titular concesional para que continúe la actividad energética reduciendo el impacto de esta actividad en este espacio natural.