Ecologistas piden la veda por completo de las capturas de la angula

Río Nalón
EUROPA PRESS/COORDINADORA
Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 14:01

OVIEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies considera que que se deberían vedarse por completo las capturas de la angula en el Principado, al menos hasta que su recuperación resulte evidente y su pesca sostenible, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas como la andaluza, donde se ha vedado su captura por 10 años.

A través de una nota de prensa recogida por Europa Press, los ecologistas reaccionaban así tras la publicación esta semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se regula la campaña 2012/2013 de pesca de la angula, que permite su pesca durante 4 meses. La costera comenzará el jueves 1 de noviembre de este 2012 y se prolongará hasta el jueves 28 de febrero de 2013.

"Un año más el Principado no ha contado para nada con la opinión de los ecologistas, para la norma solo se consultó a los pescadores, no se ha atendido nuestras peticiones de una veda de pesca de la angula, con un paro biológico para los profesionales del sector por el riesgo que padece la especie", lamentan desde Coordinadora, a la vez que advierten que se está pescando el alevín de un inmaduro de una especie en peligro de extinción.

Consideran "absurdo" que el adulto de la angula, la anguila, se encuentra desde hace bastantes temporadas vedado de manera permanente en todas las aguas asturianas para pesca recreativa, y sin embargo está permitida la pesca profesional y con artes profesionales de su cría, la angula.

"La demostración de esta irresponsabilidad es la merma en las captura año tras año de angulas y la escasez cada vez mayor de anguilas en nuestros ríos, estando condenada la especie a la extinción", dicen.

En Asturias están autorizados en esta campaña para la pesca; 171 profesionales a pie y 38 embarcaciones, de los cuales para la ría del Nalón son 49 profesionales y la totalidad de las embarcaciones.

Contenido patrocinado