La economía asturiana podría crecer en el conjunto de 2023 un 1,5%, según un informe de Unicaja Banco

Archivo - Previsiones Económicas de Asturias de Unicaja Banco.
Archivo - Previsiones Económicas de Asturias de Unicaja Banco. - UNICAJA BANCO - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 12:37


OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía asturiana podría crecer en el conjunto de 2023 un 1,5%, según se recoge en el último número del informe 'Previsiones Económicas de Asturias', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Asimismo, se estima que el empleo aumente un 1,3% en el promedio del año, situándose la tasa de paro en el 12,3%. Las previsiones para 2024 apuntan a un crecimiento del PIB del 1,5% y un aumento del empleo del 1,2%. La tasa de paro se situaría en el 11,4% en el promedio del año.

En el segundo trimestre de 2023, el PIB de Asturias habría crecido un 0,1%, 0,5 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre, según estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). En términos interanuales, se estima un
crecimiento del 0,8%.

Desde la óptica de la demanda, el ritmo de crecimiento del consumo privado se habría ralentizado. Las ventas minoristas han registrado hasta julio un mejor comportamiento que en el mismo periodo de 2022. Por su parte, la producción industrial de bienes de equipo apuntaría a un menor dinamismo de la inversión en maquinaria y bienes de equipo, mientras que la inversión residencial habría mostrado un mejor comportamiento que en el conjunto nacional, tal y como reflejan las compraventas.

El valor de las exportaciones de bienes se sitúa en el primer semestre de 2023 en 3.321,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,3% con relación al mismo periodo del año anterior. Este aumento se ha debido, en gran medida, al crecimiento de las exportaciones de carbón.

Por el contrario, las ventas de semimanufacturas (principales exportaciones de la región) han disminuido algo más de un 20%. Por el lado de la oferta, el crecimiento del PIB en la primera mitad del año se habría apoyado sobre todo en la construcción y en los servicios de mercado. En cuanto al mercado de trabajo, los servicios de mercado y la construcción impulsaron la creación de empleo en el segundo trimestre del año, tras cuatro trimestres consecutivos de descensos interanuales.

Asimismo, el ritmo de afiliación a la Seguridad Social se ha acelerado ligeramente a lo largo del año. Según la EPA, en el segundo trimestre de 2023 el número de ocupados se situó en 399.400, lo que supone un aumento de 17.400 personas con relación al primer trimestre, del que el 92% se ha concentrado en el sector servicios.

En términos interanuales, el empleo aumentó un 4,5%, destacando el incremento en comercio, transporte y hostelería. Por su parte, el número de parados ha disminuido un 4,8%, situándose la tasa de paro en el 10,5% (11,6% en España), 0,9 p.p. por debajo de la registrada un año antes.

ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL Y NACIONAL

Según el último informe publicado por la OCDE, en 2023 se estima que la economía mundial crecerá un 3,0%, en tanto que para 2024 se prevé un aumento del 2,7%, en un contexto de continuidad de elevados tipos de interés, ante la persistencia de los niveles de inflación por encima de lo esperado.

Estas previsiones se ven acompañadas de importantes riesgos a la baja, derivados, principalmente, de una mayor desaceleración de lo previsto en China, la materialización de perturbaciones en los mercados de energía y de alimentos, y el mantenimiento de elevados niveles de deuda pública.

En lo que respecta a la economía española, los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), del INE, relativos al segundo trimestre de 2023 (tras la revisión de la Contabilidad Anual), apuntan a que el PIB creció un 0,5%, 0,1 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior, registrándose una variación del 2,2% en términos interanuales.

El aumento de la producción en este trimestre se ha debido a la aportación de la demanda interna, destacando sobre todo la del consumo de los hogares y la inversión en construcción. Las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a un crecimiento del PIB del 2,3% en 2023. De este modo la economía española será la que más crezca entre las principales de la Unión Europea. En 2024, el crecimiento se situará en el 1,8%, apoyado en el consumo privado y en la formación bruta de capital fijo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado