Publicado 20/10/2020 10:49CET

La edad media del fallecido con COVID-19 en Asturias es de 84 años

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La edad promedio de fallecimiento por COVID-19 en el Principado de Asturias es de 84 años de edad, una cifra muy superior a la media de edad de las personas que contraen la enfermedad, que es de 47 años. Solamente el 2,7% de las personas fallecidas tenían menos de 60 años.

Así consta en el último informe de la mortalidad elaborado por la Dirección General de Salud Pública y consultado por Europa Press, que incluye datos hasta el día 19 de octubre.

Según el documento, el número de personas fallecidas desde el origen de la pandemia con infección por coronavirus se eleva a 468, una cifra superior a los 377 personas que perdieron la vida por la enfermedad según los criterios del Ministerio de Sanidad. El motivo de la diferencia, según explican las autoridades sanitarias, es que en el informe de mortalidad asturiano se incluyen no solo los casos detectados con técnicas PCR, sino también con test rápidos.

Salud excluye de su cifra a aquellos casos en los que consta una causa externa como causa principal de fallecimiento que no hayan tenido alguna posible afectación que se pudiera considerar complicación del COVID, como embolismos o sincopes.

En cuanto a las patologías de las personas que han muerto, más de la mitad (64%) que han perecido con COVID-19 lo han hecho con hipertensión arterial (HTA). Le sigue en frecuencia con un tercio de las personas fallecidas tenían cardiopatía (43%), y demencia de distinto nivel de gravedad, pero demencias (42%). Eran diabéticas un 29% de las personas fallecidas. Un quinto de las personas fallecidas tenían EPOC, asma o bronquitis crónica. Antecedentes de un ictus (19%). Una de cada seis personas fallecidas tenía una insuficiencia renal crónica (16%), un porcentaje menor una enfermedad oncológica con tumor sólido o no sólido (13%).