El edificio de Tabacalera se derribará antes de final de año

El concejal Jesús Morales explicó a un grupo de técnicos chilenos los avances urbanísticos de Gijón

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 18:04

GIJÓN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El derribo del edificio de Tabacalera, excepto el convento, comenzará después del verano y concluirá antes de fin de año. Así lo anunció hoy el concejal de Urbanismo, Jesús Morales, instantes antesd e pronunciar una ponencia sobre "La Regeneración de una ciudad:25 años en Gijón", que ofreció para técnicos chilenos en el Antiguo Instituto.

El edil señaló que ahora "está en trámite el expediente del derribo para sacar el concurso y adjudicar la obra el mes que viene", aunque se esperará a que acabe el verano para evitar molestias en una zona muy turística.

El derribo no afectará al convento "por su valor histórico y arquitectónico". Para el edil, "lo esencial es que quede lo más limpio posible el edificio original, que es un valor en si mismo", agregó. Asimismo, el año próximo se desarrollará el proyecto tanto de rehabilitación arquitectónica como el museográfico.

Morales consideró prematuro decir si se va a construir en la zona afectada por el derribo hasta realizar el estudio urbanístico y finalizar los proyectos de rehabilitación y el museográfico "para ver si es necesario algún complemento edificatorio para el uso del museo que se va a ubicar allí", aclaró.

BARRIOS DE "LUJO"

Durante su exposición el concejal dió a conocer a los técnicos chilenos los avances urbanísticos experimentados en Gijón en los últimos 20 o 25 años como medio para "mejorar la calidad de vida".

En este sentido, reseñó que Gijón combina una ciudad industrial, portuaria con el atractivo turístico de la costa, donde se ha trabajado para recuperar espacios degradados.

Además, la política consistió en dotar a los barrios de equipamientos y espacios verdes que se han convertido en una "joya residencial", cuando antes el centro de la ciudad era "privilegiado" y concentraba todos los servicios.

Para Morales, "se consigue no sólo tener una ciudad más bonita, más saludable y con más calidad de vida sino que también es más justa y más solidaria". El edil destacó que se trata de evitar que haya "zonas inhóspitas" en la ciudad donde la gente vive allí porque tiene pocos ingresos pero que "escapa cuando puede".

El grupo de 23 técnicos chilenos de las localidades de Antofagasta, Temuco y Comeduso está realizando visitas a Italia y España, donde, además de Gijón, acudirán a Madrid y Barcelona. Con la comitiva viaja el alcalde de Antofagasta, Daniel Adaro, una ciudad que tiene muchas similitudes con Gijón al tener una población de unos 350.000 habitantes y estar inmersa en un proceso de reconversión de la mina de cobre. Temuco en cambio es una localidad más turística y de servicios.

Contenido patrocinado