El edil 'popular' Caunedo exige a Fernández una "explicación" por la "trama mafiosa socialista" de las grabaciones

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 15:45

El concejal acusa al PSOE de un "presunto delito de tráfico de influencias" por "negociar favores" a cambio de unas cintas

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, exigió hoy una "explicación" al Secretario General de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, por lo que denominó "trama mafiosa socialista". Caunedo ofreció hoy una rueda de prensa en el Ayuntamiento y se refirió exclusivamente a las grabaciones conocidas ayer, en las que supuestamente Jesús Gutiérrez estaría hablando con el comisionista Regino Canteli acerca de unas grabaciones anteriores, que investiga la Fiscalía y en las que aparecería el concejal y senador del PP, Javier Sopeña, hablando de comisiones en una operación inmobiliaria en la costa asturiana.

Sobre las primeras grabaciones, las que podrían incluir la voz del senador, Caunedo rehusó pronunciarse, alegando que "Sopeña ya lo dijo todo ayer en rueda de prensa".

Caunedo, que habló en nombre del equipo de gobierno de Ayuntamiento, se refirió así exclusivamente a las segundas grabaciones, en las que aparecería el Secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, y el autor de ambas grabaciones, Regino Canteli. A juicio de Caunedo esas cintas demuestran la existencia de un "presunto delito de tráfico de influencias" del alcalde de Laviana, el socialista Marciano Barreñada a través de quien, presuntamente, Canteli pretendía negociar con los socialistas "prebendas".

El concejal del PP no aclaró si su grupo llevará estas segundas grabaciones a la Fiscalía, ni si apoyan la creación de una comisión de investigación de todo lo ocurrido. "Eso corresponderá a la dirección regional del partido", se limitó a señalar.

Caunedo formuló nueve preguntas dirigidas directamente a Fernández, interesándose por quién más de la FSA conocía la "trama" y si el propio Secretario General estaría "dispuesto a dimitir" si estaba al corriente de la misma. Acusó además a la FSA de "intentar manipular" a la Justicia al enviar "denuncias inexactas".

En su intervención habló de la rueda de prensa que Gutiérrez dio ayer y la calificó de "balbuceante".

AVIONETA

El concejal del PP también se refirió en sus preguntas a una supuesta avioneta que "sobrevuela una y otra vez" la finca del Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, en la localidad de Benia de Onís. Caunedo aseguró que desde esa avioneta se hacen fotografías y preguntó a Fernández si iba a pagar esa avioneta con "favores urbanísticos", una vez que se haya publicado el reportaje fotográfico en "algún medio informativo afín".

El secretario de organización del PSOE a nivel nacional, José Blanco, también terminó salpicado por las acusaciones de Caunedo, ya que preguntó si el propio Blanco no "intervendrá con criterios más elevados" para sufragar la avioneta.

TOTALITARISMO

Caunedo defendió la actitud "decente y ética" del PP de Oviedo y acusó a la FSA de dedicarse al "chantaje, el juego sucio y a la compra de grabaciones a cambio de favores". Añadió que el PSOE ganó unas elecciones a nivel nacional "por minoría y comprando votos a cualquier precio".

Se dirigió directamente a los socialistas y dijo que estaban llevando directamente el país al borde del totalitarismo.