EDP Renováveis inicia la construcción de la segunda fase del Parque Eólico de Carondio, en Pola de Allande (Asturias)

Parque eólico
FERSA
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 19:06

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

EDP Renováveis ha iniciado hoy la construcción de la segunda fase de su Parque Eólico de Carondio en el término municipal de Pola de Allande, en Asturias. La gran novedad se encuentra en que este parque se está construyendo trasladando las palas de los aerogeneradores con helicópteros-grúa, lo que redunda en un impacto medioambiental mucho menor que el método habitual de transportar las palas en camiones hasta cada aerogenerador.

Se trata del primer parque eólico en España y el segundo en Europa que utiliza este novedoso sistema en su construcción, según ha informado la empresa a Europa Press.

El traslado de las palas se está realizando en dos fases, la primera tuvo lugar en el mes de junio, y la segunda que comienza hoy. El resto del traslado de los elementos que componen el se realizará por transporte habitual terrestre.

Las palas se transportan una a una desde la Campa de Navia, localidad situada a 23 kilómetros del parque en línea recta. El helicóptero-grúa, modelo Erickson S-64 y diseñado para el traslado de elementos muy pesados, es pilotado por expertos norteamericanos y, si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, puede cumplir el ratio de 18 palas diarias.

Las palas son el elemento más grande del aerogenedor, ya que no se puede desmontar, por lo que su transporte es más complicado. Las futuras palas del Parque Eólico de Carondio medirán 39 metros cada una y estarán compuestas por fibra de vidrio preimpregnado de resina epoxy, con un peso de 6.500 kilos cada una.

Los aerogeneradores instalados en el parque son el modelo G80 de Gamesa, compañía suministradora y encargada del montaje de los mismos. El parque contará con un total de 25 aerogeneradores y, cuando esté en fase de funcionamiento, tendrá una capacidad eólica instalada de 50 Megavatios.

Leer más acerca de: