Actualizado 22/03/2012 18:24 CET

Educación atribuirá al Consorcio de Transportes de Asturias las funciones del transporte escolar

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves a la Consejería de Educación y Universidades a que inicie el proceso para atribuir las funciones derivadas del transporte escolar al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) sin que la Consejería ceda su capacidad de ordenación, supervisión e inspección del servicio.

Según apunta el Ejecutivo, el Consorcio de Transportes de Asturias gestionaba el 30% de los recursos destinados por la Consejería de Educación y Universidades al transporte escolar y mediante este acuerdo se procederá a atribuirle el 70% que resta.

Asimismo, la Administración asturiana "garantiza la prestación gratuita del servicio de transporte escolar en el ámbito de la educación básica para los supuestos de escolarización fuera del municipio o zona escolar, especialmente en el ámbito rural".

"Con este acuerdo se da un paso más hacia la reorganización administrativa del transporte regular de viajeros y se permite una gestión más eficiente del transporte público en tanto que se integran líneas, dispositivos y recursos, permitiendo una gestión unitaria del servicio por parte de quienes legalmente están llamados a desarrollarla", afirman desde el Gobierno autonómico.

En este sentido, resaltan que en la Ley 1/2002 del Consorcio de Transportes de Asturias se determina que el CTA es el ente encargado de articular la cooperación y participación del Principado, concejos y Administración General del Estado en la gestión conjunta del servicio de transporte público regular colectivo de viajeros y especifica que son transportes públicos regulares de uso especial "los que están destinados a servir, exclusivamente, a un grupo específico de usuarios tales como escolares".

En el texto del acuerdo se recoge que el servicio de transporte escolar se prestará en términos de absoluta gratuidad para los escolares que resulten beneficiarios del mismo y la gestión y prestación efectiva del mismo se llevará a cabo mediante empresas.

En base al acuerdo, el Consorcio se hará cargo de la gestión de aquellos contratos de transporte escolar que actualmente corresponden a la Consejería. Los expedientes relativos a contratos pendientes de adjudicación serán tramitados por la Consejería de Educación y Universidades y el CTA se hará cargo de ellos una vez sean adjudicados.

En uso de las facultades de supervisión que se atribuyen a la Consejería, ésta se dedicará a impartir instrucciones técnicas al Consorcio de Transportes de Asturias para la ejecución de la actividad; fijar estándares de calidad en la prestación material del servicio; recabar en todo momento información; formular requerimientos para la subsanación de las deficiencias observadas; y efectuar el control de eficacia de la gestión del servicio de transporte escolar, al margen del que pueda corresponder a la Intervención General del Principado de Asturias, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilización de los recursos asignados.

Para ello, se remitirá a la Consejería de Educación y Universidades, en el mes de junio, una memoria justificativa del grado de cumplimiento de los objetivos y de la justificación de la utilización de los recursos asignados a las funciones atribuidas, con un desglose por conceptos de todos y cada uno de los gastos; al tiempo que corresponderá a la Consejería la concesión de las ayudas individualizadas de transporte escolar y la prestación del servicio de acompañantes de ruta.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Carmen Gahona defiende a Silvia Pantoja y advierte a Anabel Pantoja: "No te metas"