Educación compromete avances para el uso responsable de las TIC y admite preocupación ante adicciones y ciberacoso

La consejera de Educación, Lydia Espina
La consejera de Educación, Lydia Espina - CAPTURA DEL CANAL YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 19:01


OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha comprometido este jueves el desarrollo de nuevas actuaciones para avanzar en el uso responsable de las nuevas tecnologías, admitiendo preocupación ante los riesgos de adicciones y ciberacoso.

Espina, que ha afirmado que todos los planes de digitalización incluyen el uso responsable de las TIC, ha apuntado que se llevarán a cabo planes de acción tutoriales; una campaña de difusión para la comunidad educativa, con las familias como eje fundamental; así como la ampliación de la formación específica del profesorado; y actividades concretas en los centros, incluidas en la programación general anual.

La consejera ha intervenido en sede parlamentaria con motivo de su comparecencia en la comisión de Educación para informar sobre el cumplimiento de la Resolución de la Junta General del Principado de Asturias 125/XI, de 19 de mayo de 2021, adoptada por el Pleno, sobre elaboración de un Programa de Prevención y Atención 2021-2023 sobre el uso, abuso y adicción de los niños y jóvenes asturianos a las nuevas tecnologías.

Espina ha asegurado a los grupos que comparte su preocupación por el riesgo de adicciones y ciberacoso, resaltando la importancia de la coordinación entre administraciones y dentro del propio Ejecutivo autonómico para fomentar el buen uso de las TIC y prevenir la adicción al juego o combatir el ciberacoso.

Desde Ciudadanos, Luis Fanjul ha reclamado a la consejera que se aborden estos riesgos como un problema de salud pública y se conciencie a la comunidad educativa, haciendo también partícipes a las familias.

El diputado de Foro Pedro Leal ha reprochado que durante estos seis meses la Consejería no haya hecho "nada" pese a que la situación de riesgo de abuso de las TIC se ha agravado como consecuencia de las limitaciones sociales por la pandemia.

Por su parte, la diputada del PP Gloria García ha instado a la consejera a presentar un plan antes de que termine el curso, aunque la demora en su elaboración lo circunscriba a 2022 y 2023.

Finalmente, la socialista Mónica Ronderos ha destacado la labor desarrollada por la Consejería para impulsar en los centros el plan de digitalización, centrado en mejorar la competencia digital pero también en el uso adecuado y responsable de las TIC.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado