Educación constata un aumento de demanda en la FP, aunque desigual por ramas

La consejera de Educación, Carmen Suárez, y el director general de Enseñanzas profesionales, Javier Cueli, en rueda de prensa.
La consejera de Educación, Carmen Suárez, y el director general de Enseñanzas profesionales, Javier Cueli, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 15 julio 2021 11:38

OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha constatado un aumento de la demanda en los títulos ofertados de Formación Profesional para el próximo curso, aunque este es desigual entre las ramas de la salud, donde hay un exceso de demanda y las ramas industriales, donde la oferta supera ampliamente a la demanda.

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera de Educación, Carmen Suárez, y el director general de Enseñanzas profesionales, Javier Cueli, quienes han indicado que, en términos generales, hay una "especial inclinación" por disciplinas del ámbito de la salud y la informática en las preinscripciones, cuyo plazo finalizó el 7 de julio.

En total, el número de preinscripciones en FP ha aumentado un 6,2%, hasta las 8.287 solicitudes, tanto en los grados medios como en los superiores. Según la consejera, se han generado "muchas expectativas" en las tres nuevas titulaciones --Animación 3D, Energías renovables y Acondicionamiento físico--.

En el ciclo de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que se impartirá en el Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido (CIFP Cislan), de Langreo, se presentaron 87 solicitudes para 25 plazas. El de Técnico Superior en Energías Renovables, que completa el catálogo del CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción, también en Langreo, ha registrado 47 preinscripciones para un cupo de 25. Por su parte, el de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, que oferta el CIFP del Deporte en Avilés, ha recibido 61 para 30 plazas.

Educación ha ampliado la oferta en el occidente, atendiendo a las características de las empresas de la comarca, y ha implantado el grado medio de Soldadura y Calderería en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, que ha recibido 17 solicitudes para un cupo de 25.

Cueli, por su parte, ha explicado que se han incrementado un 4,4% las preinscripciones en grados medios, y un 7,4% en los superiores. En los grados medios, el porcentaje de puestos respecto de las solicitudes los supera en un 25%, con 3.271 solicitudes y 4.364 puestos. Solo en tres familias profesionales hay más solicitudes que puestos ofrecidos, concretamente en Sanidad, Informática y Comunicaciones, e Imagen y Sonido.

El sector industrial, por su parte, concentra solo el 17% de las preinscripciones a pesar de suponer el 30% de la oferta de puestos. En esta rama, la oferta supera en todos los grados a la demanda, llegando a triplicar la oferta sobre la demanda en alguno como Instalaciones eléctricas y automáticas.

Esto contrasta con los ejemplos de la oferta de Sanidad, donde en grados como el de Farmacia y parafarmacia la oferta es de 60 y hay 297 preinscripciones. En Cuidados auxiliares de enfermería se ofrecen 420 plazas y se han preinscrito 975 personas.

En cuanto a los grados superiores, la demanda supera en un 11% a la oferta, y las familias profesionales con más demanda continúan siendo Sanidad, Informática e Imagen y Sonido, junto a Actividades físico-deportivas. En esta ocasión la oferta de la rama industrial reúne el 16% de las preinscripciones.

A juicio de Cueli, este déficit de interés por los módulos relacionados con la industria tiene que ver con la percepción de la FP por parte de la sociedad, "asociada a lo que era hace muchos años", con profesiones más manuales y menos tecnológicas. "Esa situación cambió y no es fácil conseguir llegar y convencer de que un técnico mecanizado no es lo mismo que hace 30 años", ha lamentado.

La percepción de la FP también merma los porcentajes de estudiantes en ESO y Bachillerato que acuden a este tipo de estudios cuando se gradúan, siendo del 11% en la ESO y del 24% en Bachiller.

Es por ello que la consejera ha subrayado la necesidad de situar la FP como una "referencia" para los jóvenes asturianos ahora que este tipo de formación se encuentra en un "momento clave" con la aprobación del anteproyecto de Ley de FP. "Queremos que la FP esté a la altura de los tiempos", ha dicho.

Leer más acerca de: