Educación destina un 3,45% más a la enseñanza no universitaria para reducir el abandono

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 12:29

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Universidades del Principado destinará en 2012 un 3,45 por ciento más de su presupuesto a las enseñanzas no universitarias con el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro, que se sitúa en un 22,3%, así como para mejorar el acceso al empleo, según ha defendido este lunes el viceconsejero de Educación y Formación Profesional, Argimiro Rodríguez Guerra.

En total, las cuentas de la Consejería para el presente ejercicio aumentan un 1,98 por ciento respecto a 2011 y superan los 799 millones de euros, tal y como ha explicado la titular del área, Ana Isabel Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General, al tiempo que ha apuntado que la ejecución del presupuesto fue del 94,37% en 2010 y del 96,74% en 2011.

Álvarez ha remarcado que el presupuesto ofrece "estabilidad laboral al personal docente y no docente, funcionario y no funcionario, garantiza las partidas de inversión y apuesta firmemente por la educación, la formación y el conocimiento".

En la misma línea, el viceconsejero de Educación y Formación Profesional ha resaltado que las cuentas dan respuesta a las necesidades y prioridades de la agenda educativa "con un esfuerzo de responsabilidad para ajustarse a la realidad económica actual".

La consejera, que ha indicado que este año se contará con una plantilla total de 12.357 docentes y 1.580 trabajadores no docentes, ha comentado que el principal capítulo de gastos de su departamento se destina al personal.

UN 12% MÁS PARA FP

Entrando en el detalle de las partidas para educación no universitaria, el viceconsejero ha hecho hincapié en el incremento de un 12% en el presupuesto para 2012 de la Formación Profesional, con una partida de 12,9 millones de euros que pretende hacerla "más atractiva para el alumnado mejorando el currículo, la formación del profesorado, las instalaciones y las oportunidades de empleo".

En cuanto a la Educación de 0-3 años, hay una previsión de 9 millones de euros. Al respecto, Rodríguez ha destacado que la escolarización temprana, más allá de cubrir las necesidades de los padres, "sienta las bases para el futuro éxito educativo y garantiza la igualdad de oportunidades en el sistema".

Para la Educación Infantil y Primaria el proyecto de presupuestos destina 75,05 millones de euros, mientras que para Secundaria y Bachillerato la cuantía se sitúa en 50,09 millones. Además, entre otras partidas, se prevé un gasto de 24,5 millones para transporte escolar.

El viceconsejero ha remarcado, igualmente, el impulso a los programas bilingües con "incrementos de fondos, más centros y más cursos de formación del profesorado", así como el fomento de la evaluación del alumnado. "Más inversión no garantizar mejores resultados. Nuestro esfuerzo inversor va acompañado de un modelo educativo con autonomía de los centros y dotación de los medios necesarios, pero sujetos a la rendición de cuentas para garantizar la eficacia y la eficiencia que permitan alcanzar los objetivos europeos", ha dicho.