Publicado 12/06/2020 11:45CET

Educación destinará la partida de oposiciones de secundaria a gastos derivados de la COVID y a servicios complementarios

La consejera de Educación, Carmen Suárez, responde en la comisión parlamentaria a las preguntas de la oposición.
La consejera de Educación, Carmen Suárez, responde en la comisión parlamentaria a las preguntas de la oposición. - JGPA

   OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación, Carmen Suárez ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria para responder a numerosas preguntas de los grupos sobre cuestiones relacionadas con la afectación de la pandemia del coronavirus al ámbito educativo. Así en una de esas preguntas la consejera ha explicado que han hecho una modificación presupuestaria para poder disponer de la partida de 1,1 millones que estaba prevista a las oposiciones de secundaria que no se van a llevar a cabo hasta el año que viene.

   Así, se ha tramitado una modificación presupuestaria para que se destine parte de la misma --unos 500.000 euros-- a los gastos derivados de la afectación del coronavirus y otra parte -unos 600.000 euros-- a servicios complementarios tales como los derivados del transporte o los comedores.

   En este sentido ha explicado que ya se ha puesto en marcha una "partida COVID en la que los centros van apuntando todo lo que han gastado derivado de la pandemia, unos gastos a los que la consejería deberá, con esos 500.000 euros pero a buen seguro con más recursos porque esos no serán suficientes".

   Carmen Suárez respondía así a una pregunta planteada por el diputado del Grupo Parlamentario Foro Asturias, Pedro Leal, que ha propuesto que esa partida sirva para implementar la seguridad de los profesionales, entre otras cuestiones con la realización de test al profesorado y a la dotación de material de seguridad.

   Leal ha indicado que además se debería tener en cuenta el refuerzo de las plantillas con personal interino para poder separar más a los alumnos.

   Respecto a los recursos que ha dispuesto su Consejería para que los profesores de ciclos de Educación Obligatoria pueda impartir la teleformación incluso desde sus propios domicilios, la consejera ha indicado que se ha puesto a disposición del profesorado una plataforma educativa potente a lo que hay que unir la formación y el acompañamiento.

   La explicación de Suárez respondía a la pregunta del diputado de Vox, Ignacio Blanco, que ha manifestado que "esa plataforma de la que habla la consejera no es teleformación" sino que para lo que sirve es para que los profesores envían tareas y deberes y los alumnos los devuelvan con fotos.

   "Nunca un gobierno nacional le ha complicado tanto la vida a los consejeros de educación", ha indicado Ignacio Blanco, que ha pedido a la consejera un esfuerzo extra poniendo de ejemplo el trabajo de los centros privados.

   Desde Ciudadanos se han interesado por cómo piensa afrontar la Consejería la situación de las obras y actuaciones en las infraestructuras educativas pendientes antes de la crisis sanitaria y social derivada del COVID-19.

   En este sentido Suárez ha asegurado que en este aspecto la consejería no se ha detenido en su trabajo y "si bien es cierto que hay cosas pendientes y por hacer, también es cierto que han podido seguir trabajando".

   "En el escenario en el que nos movemos hay que centrarse en la reordenación del alumnado y por tanto la planificación planteada está sometida a esta nueva realidad", ha dicho la consejera que ha añadido que a día de hoy no puede comprometer cosas que quizás no se puedan llevar a cabo con esta nueva situación.

   El diputado de Ciudadanos, Carlos Fanjul, ha recordado que existe un plan de obras de mejora pendientes en la red de centros docentes y ha lamentado que ahora "se presenta un otoño complicado" por lo que ha pedido que se de cuenta de la situación de ese plan cuatrienial.

   Por su parte, desde Podemos, la diputada Nuria Rodríguez, ha preguntado a la consejera cuántas de las empresas que gestionan los comedores escolares dependientes de su Consejería y de qué centros se han adherido a la indemnización contractual. Carmen Suárez ha indicado que de diez empresas, se han acogido tres.

RECURSOS DEL CASO MAREA

   En otro orden de cosas y tras una pregunta del PP, la consejera ha indicado que el Gobierno está a la espera de la comunicación de la resolución de la Audiencia para poder recuperar las cantidades apropiadas por los condenados en el Caso Marea.

    "Desconozco todos los detalles del ámbito judicial", ha indicado la consejera que ha manifestado que la Audiencia había fijado para el 13 de marzo la deliberación, pero hasta la fecha no se ha tenido notificación alguna debido al aplazamiento de plazos judiciales derivados de la pandemia sanitaria.

   La consejera ha indicado que "ella estaba en esa consejería" cuando se dieron esas irregularidades pero "como la mayor parte de los funcionarios que estaban desconocían todo lo que ocurría". Ha añadido que cuando conoció lo ocurrido "particularmente lo pasó muy mal y estuvo deprimida".

   Suárez respondía así a una pregunta en la comisión parlamentaria de la diputada del PP, Gloria García, sobre el estado en que se encuentran los trámites para recuperar esas cantidades.

   Gloria García ha recordado que estamos ante "la mayor trama de corrupción registrada hasta ahora en la administración socialista asturiana" y ha lamentado que "nunca por parte de los socialistas se reclamaron responsabilidades".

   "Se jugó con la educación. Más de 80 colegios afectados y cómo usted también estaba en activo me imagino que sentiría la misma vergüenza que sentimos los demás", ha manifestado la diputada del PP, que ha indicado que hablamos de "unas importantes cantidades que ahora podrían venir muy bien".