Educación dice que trasladará "a los ámbitos oportunos" la posibilidad de que cafeterías de institutos opten a ayudas

Consejera de Educación
Consejera de Educación - WEB DE LA JGPA
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 18:41

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Carmen Suárez, ha dicho este jueves que intentará que se habiliten ayudas económicas que puedan llegar a los profesionales de las cafeterías de los institutos, un colectivo que lleva sin poder trabajar desde hace más de un año por culpa del COVID-19.

Así lo ha manifestado Suárez en una comisión parlamentaria, a preguntas de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez. En principio, la consejera ha apuntado que entendía que esas personas podrían haberse sumado a las ayudas que ya se ofertan desde el Gobierno asturiano.

Sin embargo, al ver que Rodríguez negaba con la cabeza, Suárez ha matizado su respuesta y ha dicho: "supongo que habrá alguna posibilidad de que se haga; lo voy a trasladar a los ámbitos oportunos a ver si es posible".

En cuanto a la denuncia presentada contra Educación por la Asociación Cafeterías de Institutos de Asturias, Suárez ha dicho que no tiene problemas en asumir su responsabilidad. Ha insistido en que ya se está trabajando en una nueva licitación que incluirá cláusulas sociales. Nuria Rodríguez le ha exigido celeridad y ha dicho que se ha tratado injustamente a esos profesionales. Las cafeterías de ese tipo en el resto del país, ha recordado, funcionan manteniendo todas las medidas de seguridad.

PRESENCIALIDAD

En la sesión parlamentaria, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha dicho que el sistema implantado por Educación de semipresencialidad es deficiente y está haciendo que haya alumnos que tengan que conformarse con la mitad de materia que sus compañeros.

Tras preguntar a Suárez sobre este asunto e interesarse por lo que va a ocurrir el próximo curso, la dirigente asturiana ha dejado claro que no va a ser igual. El próximo curso "debe de reunir otra serie de condiciones que tenemos que empezar a planificar ya", ha admitido.

Por su parte, la diputada del PP Gloria García ha preguntado a Suárez por las medidas que se estaban adoptando para dar respuesta educativa alternativa a las expulsiones reiteradas de algunos alumnos en los centros educativos por problemas de comportamiento.

La Consejera, que ha dicho que ella antes de hablar de 'expulsión' prefiere referirse a 'suspensión del derecho de asistencia', ha explicado que ya s está trabajando en esta materia con organizaciones no gubernamentales. Ha indicado que hay unos protocolos establecidos y unos seguimientos.