La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez. - GOBIERNO ASTURIANO. - Archivo
OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha indicado a los colegios privados de la comunidad que pueden decidir su apertura con medidas de seguridad frente al coronavirus y sin avanzar materia lectiva antes del inicio del curso oficial, que está previsto para el 22 de septiembre en el caso de Infantil y Primaria; el día 28 para la ESO y el 29 para Bachillerato.
En concreto, la Consejería comunica que "la disposición final primera de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa no modifica lo establecido en el artículo 25 de la LODE que otorga a los centros privados no concertados autonomía para establecer su régimen interno, entre otras cuestiones". "Atendiendo a esta disposición final, la titularidad del centro puede determinar la apertura del centro educativo correspondiente", añaden desde el Principado.
No obstante, exponen desde Educación que "la Resolución de 3 de junio de 2020, de la Consejería de Educación, por la que se aprueba el calendario escolar para el curso 2020-2021 establece en la instrucción número 2 que las actividades lectivas, en cada una de las enseñanzas, se desarrollarán entre las fechas señaladas, actualmente aplazadas".
Asimismo, hace referencia a la instrucción numero 8 que establece el cumplimiento de esta Resolución: "El calendario escolar aprobado por la presente resolución es de obligado cumplimiento para todos los centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, siendo responsabilidad de la dirección del centro docente su cumplimiento y correspondiendo al Servicio de Inspección Educativa la supervisión y control de su aplicación".
En base a lo expuesto, desde la Consejería apuntan que las titularidades de los centros privados no concertados podrán proceder a la apertura del centro educativo respetando las medidas sanitarias establecidas por la Consejería de Salud para los centros educativos cuando estimen oportuno; y que la actividad lectiva dará comienzo en las fechas establecidas en la Modificación de la Resolución de 3 de junio de 2020, que Educación publicará próximamente.
"El Servicio de Inspección Educativa, tal como establece la precitada Resolución, procederá a la supervisión y control de lo anteriormente señalado", concluyen desde el Gobierno asturiano.